Prevención, esquema más efectivo para aminorar afectaciones por tsunamis: expertos

Expertos de México, Japón y Perú se encuentran este martes 5 de noviembre en Manzanillo llevando a cabo el seminario “Conocimientos y Buenas Prácticas para Reducir el Riesgo de Tsunamis”, coincidiendo en que la prevención es el esquema más efectivo para aminorar las secuelas de este tipo de fenómenos.

Reunidos en conocido hotel de la península de Santiago, en el marco inaugural Arnoldo Ochoa González, secretario general de Gobierno, dio la bienvenida a los participantes y los invitó a seguir estudiando este tipo de eventualidades para así prevenir pérdidas de vidas humanas y daños materiales.

El funcionario estatal manifestó su beneplácito por la cooperación que ha establecido el país con naciones como Japón y Perú, ya que ello permite compartir conocimientos y experiencias que ayuden a mejorar los esquemas de protección civil, para así generar mayor seguridad en la población.

Ochoa González comentó que estos países tienen en común no solo culturas milenarias sino además afrontar riesgos naturales severos, por lo que reiteró la trascendencia de presentar un frente común en este sentido.

En su oportunidad Keiichi Osato, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en México, recordó que es la cuarta ocasión en que se lleva a cabo este seminario en México, lo que establece el interés de nuestro país para atender los orígenes de estos riesgos.

El especialista japonés detalló que este evento se lleva a cabo precisamente en el día mundial de concientización sobre Tsunamis, declarado por la ONU a partir del 2015 como una iniciativa de 142 naciones del orbe entre ellos México y Japón.

Por lo anterior señaló que las acciones preventivas en materia de desastres puede evitar desgracias así como pérdidas de vidas humanas por lo que consideró necesario seguir apostando por esta vía además de la investigación y divulgación científica.

A la par Keiichi Osato expuso que hay especial cooperación entre México y su país de origen debido a que comparten los embates de fenómenos naturales por lo que agradeció el apoyo de las autoridades locales.

Por su parte Héctor Amparano Herrera, director general de vinculación de la coordinación nacional de Protección Civil, admitió que los tsunamis han generado severos daños
Materiales y graves pérdidas de vidas humanas en el mundo por lo que consideró pertinente seguir investigando y compartiendo los resultados de esos estudios.

En el caso de Colima dijo que nuestro territorio no es ajeno a este tema pues en diferentes episodios históricos dicho territorio ha sido afectado por tsunamis entre ellos el del 22 de julio de 1932 que devastó Cuyutlán, Armería.

“Ese tsunami registró olas de hasta 10 metros de altura y se adentró hasta un kilómetro en esa localidad”.

Por ello citó la importancia de reducir los riesgos de desastres a través de la divulgación científica.

Cabe destacar que ahí mismo se hizo entrega de reconocimientos y premios a los 3 primeros lugares de un concurso de dibujo infantil -en el que participaron más de 200 niños colimenses- que se organizó con antelación con esta temática.

Los ganadores de certamen -niñas que cursan el cuarto y quinto grado de primaria en el estado- fueron Krisna Alvarado Melgarejo, Quetzalli López y Alma Tapia Estrella.

También estuvieron Ricardo Ursúa Moctezuma, director de Protección Civil Estatal; Tomás Sánchez Pérez, director de Difusión del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); Francisco Márquez, director del Instituto Oceanográfico del Pacífico; Martha Zepeda del Toro, secretaria de Ayuntamiento; entre otros.

Derechos Reservados AFmedios