Presionan católicos a Iglesia aceptar el aborto

Católicas por el Derecho a Decidir, en Colaboración con más de cien organizaciones y grupos de la sociedad civil defensora de los derechos humanos, lanzan la campaña denominada “Otra mirada católica del aborto”.

 

Ellos consideran que existe desinformación por parte de la Iglesia en torno al aborto y que en especial en nuestro estado se criminaliza este derecho que tiene la mujer.

La vocera de la Organización de Católicas por el Derecho a Decidir, Yuriria Rodríguez Estrada indicó que la mayor preocupación es a raíz de la reforma constitucional en Colima que establece penalizar el aborto, orillando a las mujeres a someterse a procesos clandestinos que no les garantizan salubridad y ponen el riesgo su vida.

“Tenemos conocimiento de que algunas mujeres acuden a pedir ayuda a una unidad de salud por complicaciones y ahí es donde empieza la verdadera criminalización por parte de los servidores públicos de salud y el ministerio publico”.

Indicó que es necesario que las mujeres católicas conozcan lo que realmente dicen las normas de la Iglesia contenidas en el Código de Derecho Canónico.

“Existen excluyentes a la pena de la excomunión inmediata para las mujeres que abortan en la propia normatividad interna de la iglesia (…) se puede afirmar que la jerarquía católica atenta contra la el evangelio cuando condena a todas las mujeres que abortan sin considerar estas excluyentes”.

En la campaña difundirán los ocho canones que establecen la permisión del aborto cuando se es menor de 16 años, por necesidad, para evitar un grave daño, cuando ignoraba que infringía una ley, cuando actuó en legítima defensa, por violencia o de manera accidental y presionada por miedo o cuando sufría de deficiencia mental.

“Sin duda estos argumentos serán de utilidad para reafirmar la autoridad moral de las mujeres y para eliminar la culpa asociada a la decisión del aborto”.

Por su parte El presidente del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental en Colima, Efraín Naranjo Cortés, criticó a las autoridades del estado por no reconocer a la mujer como una ciudadana con derechos.

En la conferencia la representante de la organización “Espacio Feminista”, Guadalupe Quijano García, dejó claro que los derechos de las mujeres no se votan y es necesario que conozcan que tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo.

El Problema en Números

Datos del INEGI señalan que en Colima 8.64 mujeres por cada mil mujeres de 15 a 44 años, se hospitalizaron por razones de aborto cada año, entre los años 2000 y 2005 (Promedio Nacional: 6.69)

En el periodo 2000 – 2006, en Colima se registraron 23 muertes maternas, una de ellas por aborto y sus complicaciones.

 

“Seguimos en un problema de justicia y salud publica en donde a las mujeres no se les está proporcionando este servicio y por lo tanto están siendo criminalizada y por tanto encontramos un asesinatos de mujeres”, indicó Yuriria Rodríguez.

La campaña inició de manera simultánea en los estados de Colima, junto con Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Querétaro, durante un mes mostrarán información que sin duda generarán polémica con frases como:

“La iglesia no condena el aborto en muchos casos, ¿Quieres saber en cuáles? Católicas por el derecho a decidir”.

Derechos Reservados AFMEDIOS

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí