Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a la comunidad educativa de las universidades públicas a retomar las clases presenciales, así como lo han hecho en la mayoría de los estados de la República las escuelas de educación básica.

A las autoridades educativas, alumnas, alumnos y madres y padres de familia de Baja California, Hidalgo, Nuevo León y Guerrero les recomendó volver a las aulas.

“Ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para los estudiantes, para los adolescentes, las niñas, los niños; ya estamos viendo con hechos que afortunadamente no hay contagios y esto es muy importante”, remarcó.

Agradeció a las y los maestros que volvieron a las escuelas a trabajar de manera presencial, lo que dio muestra de su compromiso con la educación.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, detalló que hay estados por debajo de la media de universidades abiertas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y San Luis Potosí.

Los estados por arriba de la media en la apertura de universidades son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que no se ha mostrado ninguna señal de que la apertura de las escuelas resulte en un repunte de la epidemia.

Agregó que en el segmento de edad de 5 a 17 años la epidemia muestra una tendencia de reducción y no se ha incrementado el número de casos más allá de los esperado. Solamente el 10 por ciento de los casos generales ocurre en esta edad. La totalidad de estos, han sido leves porque en esta población el riesgo de COVID grave es bajo.

Informó que el 0.25 por ciento de las escuelas del país han tenido una afectación por contagios, es decir, 2.5 escuelas por cada mil.

El subsecretario resaltó que durante 10 semanas consecutivas la tercera ola de la epidemia se ha reducido en la intensidad de todos los indicadores; gracias a esto se desocupan gradualmente las camas de hospitalización, tanto generales como de terapia intensiva.