Presentan iniciativa de Ley de Trasplantes y donación de órganos

El diputado Milton de Alba presentó en la sesión ordinaria de este martes una iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Trasplantes y Donación de órganos para el Estado de Colima.

Recordó que los trasplantes de órganos y tejidos constituyen el avance terapéutico mas importante en los últimos 50 años en el campo de la ciencia de la salud; su logro ha involucrado a prácticamente todas las especialidades de la medicina moderna constituyendo hay en día una valiosa ayuda siendo esta alternativa terapéutica en el tratamiento de padecimientos crónicos degenerativos.

Dijo que es indispensable sustentar las normas relativas a los trasplantes con un fundamento más complejo que el de control sanitario exclusivamente, las condiciones del avance de la medicina y el crecimiento de nuestra población así como la necesidad de más órganos que ayuden a resolver un número importante de problemas de salud, nos ha llevado a plantear una normatividad que sin perder de vista las reglas de control sanitario, también impulse los sentimientos de generosidad.

Mencionó que en Colima, no se cuenta con una legislación estatal que nos marque la pauta a todos los ciudadanos y nos esclarezca el panorama para saber los requisitos dentro de este tema que genera tanta controversia.

El legislador panista señaló que son siete los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados en nuestro país, por equipos altamente especializados, en los diferentes hospitales del sector salud (incluido el hospital infantil de México) que incluyen al corazón, ambos pulmones, hígado, páncreas y ambos riñones, es decir, son órganos que al ser trasplantados en otra persona enferma, tienen una segunda oportunidad de vivir con dicho órgano. Además existen tejidos que si bien no son vitales, si mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo como son ambas córneas, piel y hueso.

Informó que el proyecto cuenta con 15 capítulos y 128 artículos, entre lo más trascendente es la permanencia del Consejo Estatal de Trasplantes pero será un organismo dependiente de la Secretaría de Salud de Colima, que tiene a su cargo coordinar, promover y consolidar la cultura de donación de órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos, se integrará y funcionará de conformidad con el reglamento respectivo.

“El Registro Estatal de Donadores del Estado de Colima, el cual tendrá por objeto primordial, asegurar con eficacia, el cumplimiento y la observancia de la voluntad de la persona que expresamente dona sus órganos y tejidos en los términos previstos por la legislación aplicable”, añadió.

Dijo que el proyecto contempla las condiciones y requisitos para que el ciudadano pueda disponer de sus orgasmos y tejidos, apegándose a lo que disponen el ordenamiento federal, que en este caso es la Ley General de Salud.

En general, el diputado señaló que es un proyecto que contempla el manejo de cadáveres, la disposición de cadáveres en instituciones de docencia e investigación, así como los diversos requisitos que deben de cumplir las instituciones que deseen trasplantar órganos, autorizaciones, revocaciones y sanciones a quienes incumplan con lo establecido en dicha ley.

Derechos reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí