Presenta Secretaría de Salud el Violentómetro

Luego de obtener el pasado 17 de noviembre la certificación del Modelo de Equidad de Género MEG: 2003 por parte de Germani’Scher Lloyd Certification (GL) México, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado presentó a la sociedad civil colimense el Violentómetro, herramienta didáctica cuya función es evitar la violencia y promover el respeto, el compromiso y la tolerancia entre sus trabajadores.

En el marco de la segunda jornada de las Conferencias para la Sociedad Civil Colimense que lleva a cabo la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Gobierno del Estado, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, hizo la presentación del Violentómetro que elaboró junto con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Colimense de las Mujeres y la asociación Gotitas de Amor A.C., adecuando para ello el programa institucional de gestión con perspectiva de género del Instituto Politécnico Nacional y agregando la parte de la comunicación asertiva.

Al presentar este nuevo Violentómetro dentro de la conferencia “La violencia contra las mujeres y el silencio de la sociedad” que dictó Carolina Grajales Valdespino, el funcionario estatal hizo referencia a las transformaciones que ha tenido este instrumento de medición de violencia, cuya primera propuesta fue realizada por Martha Tronco Roas, del Instituto Politécnico Nacional, que planteaba el inicio de la violencia mediante bromas hasta ir escalando a la muerte, ya sea en el hogar, la escuela o en el ámbito laboral.

Indicó que esta herramienta de los Servicios de Salud del Estado de Colima señala los momentos clave para detener la violencia y buscar la comunicación asertiva, agregando buen humor, sonreír, empatía, respeto, transparencia, tolerancia, conciliación, instrucciones claras, compañerismo y compromiso, como valores a promover entre los trabajadores de la Secretaría de Salud.

El Secretario de Salud explicó que se divide en tres secciones y considera en primer lugar en una zona amarilla la advertencia “¡Ten cuidado! La violencia aumentará”; la recomendación “¡Reacciona! No te dejes destruir” en una franja naranja y la indicación “¡Necesitas ayuda profesional!” en una zona roja.

Informó que el Violentómetro de los Servicios de Salud del Estado de Colima se publicará en 2012 y se distribuirá en todas las unidades de salud para fomentar entre el personal de Salud los aspectos que permitan valorar los signos de compañerismo y afecto, sin confundirlos con algún tipo de agresión. Así mismo, servirán para practicarlos en el ámbito familiar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí