Presenta queja el PRD ante el IFE contra la Arquidiócesis de México

El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió una queja contra la Arquidiócesis Primada de México por cometer presuntas irregularidades y faltas administrativas desde 2009.

La queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática, incluye al vocero de esa representación, Hugo Valdemar, a la Arquidiócesis de Guadalajara y a su arzobiso, Juan Sandoval Íñiguez.

La denuncia está a nombre de Jesús Ortega, presidente nacional del PRD y de su representante ante el IFE.

En el documento se solicita investigar las declaraciones emitidas contra ese partido político desde diciembre de 2009 y recabar pruebas para dictaminar las medidas necesarias para frenar las acusaciones.

Jesús Ortega dijo esta semana que la jerarquía de la Iglesia Católica viola la Constitución al llamar a los ciudadanos a no votar por determinados partidos políticos.

Días antes, el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, había dicho que el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, ha impulsado leyes «destructivas de la familia, que hacen un daño peor que el narcotráfico», por lo que los ciudadanos deben reflexionar y no votar por el PRD.

El miércoles, Marcelo Ebrard demandó a Sandoval Íñiguez y a Hugo Valdemar por difamación.

El PRD acusa a la Iglesia de violar los Artículos 130 y 41 Constitucional y el 353 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al llamar a no votar por el partido.

La denuncia indica que desde diciembre de 2009 la Iglesia ha emitido declaraciones en las que ataca al instituto político. La primera fue el 31 de diciembre de ese año cuando la Arquidiócesis Primada de México incluyó en un comunicado la frase: «esa actitud de odio a la fe cristiana que caracteriza al Partido de la Revolución Democrática (PRD), es responsable de la división del pueblo de México».

Según el PRD, el 11 de febrero de 2010 se dio a conocer un nuevo comunicado, en el que se le acusa de “acallar y amordazar la voz de la Iglesia y de los ministros de culto en general” por proponer reformas al Artículo 40 Constitucional.

El 15 de de agosto de 2010 el vocero del Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, calificó de «partido fascista» al Partido de la Revolución Democrática por su apoyo al reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Dios nos libre de un partido fascista como el PRD», es el extracto de publicación que el PRD agregó en la denuncia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí