Presenta Calderón reforma a la Ley de Extinción de Dominio

Con el objetivo de mejorar la eficacia al privar a los delincuentes de los bienes derivados de sus actuaciones ilegales, el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Extinción de Dominio.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que con este documento, presentado el pasado 3 de septiembre, se pretende facilitar y fundar la acción de extinción de dominio en información ajena a la averiguación previa.

Asimismo, se busca independizar totalmente la acción civil de extinción de dominio de la averiguación previa para evitar revelar información que pudiera poner en riesgo la seguridad de las personas y la eficacia de las indagatorias.

También se pretende evitar condicionar el éxito de la acción civil de extinción de dominio al resultado del juicio penal; por todo ello, la dependencia señaló que el envío de esta iniciativa ameritará un análisis detallado y constructivo que consideró necesario para seguir perfeccionando el sistema jurídico.

La Procuraduría federal indicó en un comunicado que esta acción se deriva tomando en cuenta que la actuación de la delincuencia organizada «es motivada por la ambición y es el dinero el insumo que soporta su estructura criminal, por lo que es fundamental que el combate al blanqueo de activos continúe cada día”.

La Ley de Extinción de Dominio entró en vigor en 2009 con el objetivo de confiscar a los delincuentes de bienes relacionados con narcotráfico, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí