Preocupa a AmCham inseguridad en transporte y logística

Según el estudio El impacto en la seguridad empresarial, que emitió la American Chamber (AmCham) de México y la firma de seguridad Kroll, existe una preocupación entre las empresas afiliadas al organismo estadounidense por los constantes ataques contra el transporte y logística, según reportaron el 37% de los entrevistados.

En la segunda emisión del estudio, correspondiente al 2010, el Comité de Seguridad de AmCham, realizó un sondeo entre sus miembros con el fin de evaluar el impacto de la crisis en materia de seguridad en los negocios con sede en México.

Se indicó que 27% de las empresas encuestadas ha reconsiderado las inversiones en México debido a los problemas de seguridad. Pese a lo anterior, inversionistas de EU destinarán dos mil 500 mdd en el país, de acuerdo a la Investment & Employment Survey 2010, AmCham México.

AmCham cuenta con dos mil socios corporativos, integrados por empresas nacionales y extranjeras. El Comité de Seguridad de AmCham diseñó un cuestionario (con base en el modelo del de 2008), que fue enviado a los socios de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; el Overseas Security Advisory Council (OSAC) y la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México (JCCI). Los cuestionarios fueron respondidos entre el 15 de noviembre de 2009 y el 15 de enero de 2010.

Los entrevistados indicaron que los estados que representan la mayor preocupación de inseguridad para sus operaciones son los del norte (Baja California Norte, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora). Aunque la capital del país, ha sido mencionada históricamente como un área de conflicto, el estudio de 2010 denota una mayor preocupación por esta área del país.

De acuerdo con los expertos en seguridad, estos estados se encuentran entre los de mayor incidencia de delitos tales como secuestro y extorsión, robo, y sucesos diarios de “ajustes de cuentas” entre pandillas. Otros estados de alto riesgo son Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Estado de México, Michoacán, y Tabasco.

De los 16 rubros considerados dentro de la actividad de transporte y logística, los encuestados definieron que el principal problema se detectó en 2009 y esperan continúe en este 2010 es la agresión o amenaza contra empleados; le sigue la violación a la cadena de transporte y logística, les preocupa la fuga de información y los fraudes internos, pero también el riesgo que enfrenta la cadena de distribución y sus proveedores, por los altos índices delictivos.

Según los resultados de 2009, los entrevistados indican que su empresa gasta, en promedio, 3% de sus costos de operación en seguridad. La mitad de los entrevistados indica que su empresa gasta menos del 2% de sus costos operativos en seguridad. Esto está de acuerdo con el resto de América Latina, pero considerablemente por debajo de los EU, donde se destina hasta un 7% de los costos operativos a la seguridad.

Con información de t21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí