Premian a ganadores del Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, entregó la mañana de este miércoles los premios y reconocimientos a los 28 ganadores del Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores organizado la semana pasada por esta casa de estudios y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En acto celebrado en la Sala de Juntas de Rectoría, se hizo entrega de los cheques a los ganadores de cada una de las siete áreas del conocimiento que reconoce el Conacyt: Físico matemáticas y ciencias de la tierra, Biología y química; Medicina y ciencias de la salud, Humanidades y ciencias de la conducta, Ciencias sociales, Biotecnología y ciencias agropecuarias y las Ingenierías.

Los primeros lugares recibieron un cheque por 8 mil 500 pesos; los segundos por 6 mil 500 y los terceros lugares por 4 mil 500. También hubo menciones honoríficas, cuyos ganadores recibieron 2 mil 500 pesos. Tanto el primero como el segundo lugar recibieron además un pasaje redondo al puerto de Acapulco, donde se realzará el Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores.

José Eduardo Hernández Nava manifestó su beneplácito de que los estudiantes universitarios se acerquen cada vez con mayor entusiasmo al campo de la investigación científica, al quehacer del pensamiento y del desarrollo del conocimiento en todas sus áreas. “Con ello –agregó– se fortalecerá el ingreso a los programas de posgrado”.

Dijo que este encuentro se realizó de manera conjunta con Conacyt para dar un estímulo a los jóvenes que inician su carrera en el campo de la investigación y que se recibieron 65 trabajos de investigación desarrollados por 92 alumnos que estudian los últimos semestres y por recién egresados.

Los trabajos presentados a concurso fueron asesorados por 55 catedráticos y 29 co-asesores de la Universidad. En total, se tuvieron 28 trabajos premiados; siete primeros, seis segundos y seis terceros lugares; además, nueve obtuvieron mención honorífica.

Recordó que los primeros y segundos lugares de cada categoría asistirán al 1er Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores los días 13 y 14 de noviembre de 2014, en Acapulco, Guerrero, con los gastos de traslado, hospedaje y alimentación cubiertos por el Conacyt. “Estoy seguro de que tendremos una representación digna con los 13 trabajos que se han hecho merecedores del Congreso Interinstitucional”, añadió.

El fortalecimiento de la investigación, mencionó, “es una de las prioridades de esta gestión rectoral, porque las Universidades deben ser más que sólo centros de transmisión de conocimientos, también deben ser generadoras de éstos”.

Les dijo a los jóvenes ganadores que en ellos está el futuro de la ciencia en Colima y el país, y que serán dignos representantes del orgullo universitario, “sobre todo, serán ciudadanos y científicos íntegros, respetuosos y atentos a las necesidades de la comunidad en la que viven”.

En el área de Matemáticas y Ciencias de la Tierra, el primer lugar fue para Julio César Alcaraz Siqueiros. En Biología y Química, los primeros lugares fueron para Juan Pablo Mojica Sánchez y Omar Alejandro Ramos Rodríguez y el segundo correspondió a Eduardo Barajas Saucedo y Juvenal Miranda López.

En Medicina y Ciencias de la Salud, el primer lugar lo obtuvo Tania Campos Ordoñez; el segundo lugar, Neiva Castro Torres y el tercer lugar, Valeria Lizama González. En Humanidades y Ciencias de la Conducta, el primer lugar fue para Lucero Guzmán Nava y Francia Licea Solano; el segundo lugar, Mariel Quirino Andrade y el tercer lugar para Magnolia Ocón Morán.

En Ciencias Sociales, Manuel García Palomera consiguió el primer lugar; Perla Regla Maldonado y Arnoldo Delgadillo Grajeda, el segundo y José Carlos Ramírez Cruz el tercer lugar. En Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Noé Rosales Bonilla mereció el primer lugar; Alfredo Flores Vargas el segundo y Jorge Osorio Manzo el tercero.

Por último, en el área de Ingenierías, Ivette Levy Padilla se hizo acreedora al primer lugar; Francisco Jesús Uribe Villanueva y Chad Figueroa Aguilar al segundo, mientras que Jorge Hernández Pérez al tercero.

En su intervención, el director general de Educación Superior, Carlos Eduardo Monroy Galindo señaló que por segundo año consecutivo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha confiado en la Universidad de Colima para la realización de este evento, el cual se enmarca en el Programa de Jóvenes Talentos del Conacyt y forma parte de un conjunto de estrategias para promover, difundir, fomentar y estimular en niños y jóvenes la vocación por la actividad científica y tecnológica.

Finalmente, el Encuentro de Jóvenes Investigadores, dijo, “tiene como propósito estimular a estudiantes de licenciatura que hayan realizado un trabajo formal de investigación o de desarrollo tecnológico, para que continúen con su formación en estudios de posgrado”.

Por lo premiados, el joven José Manuel García Palomera pidió la palabra para dar las gracias por el apoyo recibido con estos premios y pidió que se le dieran más recursos a la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí