Posible, prevenir el cáncer colorrectal: IMSS

Colima.- El cáncer colorrectal se desarrolla lentamente antes de presentar sus primeros síntomas y la posibilidad de contraerlo es mayor en personas de 50 años y más, informó Miguel Rodríguez Hinojosa, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).

Esta enfermedad se origina en el colon o el recto, y en general, empieza con el crecimiento de un tumor que se llama pólipo en el espesor de la pared de estos órganos, y al paso del tiempo, se vuelve canceroso.

Cuando los síntomas empiezan a manifestarse, puede ocurrir que haya un cambio en los hábitos de evacuación, presentar diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces por varios días; sensación de que se necesita defecar y que no desaparece después de hacerlo y sangrado rectal.

También suele presentarse cólico o dolor abdominal, debilidad, cansancio, pérdida inexplicable de peso y puede haber cambio de color en el excremento, o sangre fresca en el mismo.

El especialista señala que, en lo general, un cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer de manera descontrolada en alguna parte del cuerpo y suelen propagarse a uno o varios lugares del organismo. En la mayoría de los casos se forma un tumor e independientemente del lugar donde se propague el padecimiento, siempre se le da el nombre del lugar en el que se inició.

Este tipo de cáncer es considerado un serio problema de salud pública en los países industrializados, tanto por su incidencia poblacional como por su mortalidad.

La enfermedad se puede evitar si se corrigen los malos hábitos alimenticios, se realiza activación física constante y se controla el consumo de alcohol, primordialmente, señala el médico, quien abunda que la prevención o detección temprana de un tumor maligno aumenta la tasa de curación y la supervivencia de los pacientes hasta en 90 por ciento.

Respecto a más recomendaciones para evitar esta enfermedad que cobra miles de vidas al año se encuentran: moderar el consumo de carnes rojas, las procesadas y las que están en contacto directo con el fuego, privilegiar la dieta baja en grasas y rica en fibra, fruta y vegetales. BP