Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) suspenderá temporalmente los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila con motivo de la contingencia por COVID-19.

Este 1 de abril, votará el Consejo General del INE, el secretario Ejecutivo y los directores Ejecutivos del instituto, presentarán una propuesta de un nuevo calendario.

Para tomar esa decisión, el INE tuvo que ejercer su facultad de atracción de las elecciones, prevista en la normatividad electoral.

Dicho acuerdo que será votada menciona lo siguiente:

“Una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria y en atención a la información que proporcione la Secretaría de Salud, este Consejo General determinará la fecha para celebrar la jornada electoral y reanudar las actividades inherentes al desarrollo de los procesos electorales locales”.

“En Coahuila e Hidalgo, en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los respectivos Organismos Públicos Locales, los tribunales electorales estatales y los congresos de dichas entidades federativas”.

Los comicios tendrían lugar el próximo 7 de junio pero en el acuerdo se cita que tentativamente estos podrían llevarse a cabo en posteriores meses.

“La última semana de julio y la primera quincena de agosto, siempre y cuando las condiciones sanitarias del momento lo permitan”.

En Coahuila se elegirán 16 diputados de mayoría y 9 de representación proporcional, mientras en Hidalgo se votará por 84 presidentes municipales.

Derechos Reservados AF