Pone de pie a cinco mil espectadores el Ballet Folclórico, en Metepec

Lo que ocurrió la noche del 17 de octubre, en la actuación del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima en el Festival Internacional de Arte y Cultura “Quimera” 2015, con sede en Metepec, Estado de México, fue algo inusual, incluso soberbio: más de cinco mil personas, reunidas en la Plaza Juárez de este pueblo mágico, aplaudieron de pie a los noventa bailarines, cantantes y músicos de esta agrupación universitaria dirigida por Rafael Zamarripa.

Vino enseguida la insistente rúbrica de despedida: “México, México, te llevo en el corazón”.

El programa que ofrecieron en Metepec incluyó “Perro de Fuego”, “Las Mañanitas”, “Zacatecas”, “Huapangos”, “Canciones de la sierra”, “Popurrí mexicano” y “Jalisco”. Los espectadores viajaron por el mundo prehispánico con hombres que se educan en la batalla para sobrellevar las costumbres de su época, de los que ahora sólo tenemos noticias gracias a los vestigios de cerámica que nos heredaron… y luego el recorrido por el México donde se baila, se canta y se conquista con detalles a la mujer pretendida.

Alternó su participación el cuerpo de baile con el coro; mientras unos estaban en escena entonando, por ejemplo, “Las mañanitas”; los otros, en camerino, hacían presurosos el cambio de vestuario: la transformación para interpretar a un nuevo personaje en escena. Iban de un personaje a otro sin contratiempos: un sistema de orden que ellos ya dominan muy bien a fuerza de tanta experiencia, que consiste en numerar los vestuarios y separarlos en bolsas y cajas.

Metepec estaba frío esa noche: un poco de café en camerino o un poco de té y de vuelta a escena, al ambiente frío que contrastaba con un público cálido que se deshacía en aplausos: “¡Público lindísimo!, ¡Público encendido!”, coincidían, en su intercambio de impresiones, los integrantes de la compañía. El clásico ritual que celebra el ballet al inicio de la función había funcionado: una presentación más llena de energía, de magia, de éxito.

Ya en camerinos, de vuelta, los organizadores del festival confesaron: “Primer grupo que consigue este aplauso, que consigue poner al público de pie (…) el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima era uno de los grupos más esperados de este festival”.

Juan Carlos Gaytán, a nombre de los integrantes del Ballet Folclrórico y maestros de la compañía: Rafael Zamarripa, Christian Gutiérrez, Pedro Palacios e Ignacio Quintero Corona, recibió un reconocimiento que en una frase sintetiza el espíritu de este festival: “Quimera: 25 años de ser un camino hacia el despertar de los sentidos y la genialidad humana”.

El Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera se celebra desde hace 25 años en el pueblo mágico de Metepec, Estado de México, un lugar famoso por su artesanía en barro, especialmente del clásico “Árbol de la Vida” que representa a Adán y Eva en los tiempos de la Creación.

En esta edición, la número XXV, el festival contó con espectáculos de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Ucrania, Venezuela y, por supuesto, México. El país invitado fue Cuba; y el estado invitado, Oaxaca. La clausura del festival, que se celebró del 9 al 18 de octubre, estuvo a cargo de Café Tacvba.

El evento es organizado por la Dirección de Cultura y Fomento Artesanal de Metepec, a cargo de Alma Patricia Alvarado Navarrete, y el departamento de Cultura, a cargo de Noé Tovar Soto.

La participación del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima se logró gracias a un acuerdo entre la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima y la Agencia “Luis Partida”, que promueve la presencia de grupos universitarios en diferentes festivales del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí