Policía: Sospechoso dio mochila a atacante de Bangkok

El principal sospechoso en el ataque mortífero del mes pasado en Bangkok admitió haber entregado una mochila con una bomba a un hombre a quien se vio dejar un bulto similar en un santuario poco antes de la explosión, informó el miércoles la policía de Tailandia.

La declaración significa la primera reconstrucción del ataque del 17 de agosto al santuario Erawan, un hecho de violencia sin precedente en la capital tailandesa que dejó 20 muertos y más de 120 heridos. Las autoridades todavía desconocen el motivo pero se resisten a calificarlo acto de terrorismo, porque perjudicaría la imagen de Tailandia como destino turístico.

Después de un comienzo lento la policía ha arrestado a dos extranjeros, allanó dos departamentos en las afueras de Bangkok donde confiscó materiales para la construcción de explosivos y dijo que busca a otros diez sospechosos. La existencia de indicios de participación de turcos y chinos con el atentado dieron lugar a una teoría de que la explosión fue venganza por la repatriación tailandesa forzosa de más de un centenar de personas de ascendencia uigur a China en julio. Los uigures están relacionados con los turcos y tienen una comunidad numerosa en Turquía.

El templo Erawan es especialmente popular entre los turistas chinos, lo que alimenta la idea de que el atentado podría haber sido lanzado por quienes consideran que los uigures son oprimidos por el gobierno chino.

Uno de los detenidos, identificado como Yusutu Mierili, fue arrestado el 1 de septiembre cerca de la frontera camboyana cuando portaba un pasaporte chino y confesó haber desempeñado un papel importante en el ataque, dijo la policía. El pasaporte indica que proviene de la región occidental china del Xinjiang, donde habitan los uigures de habla turca. Su ADN y huellas digitales fueron hallados en los dos departamentos allanados, incluso en un envase de pólvora.

El martes, la policía llevó a Mierili a los departamentos y a un comercio de elementos químicos donde dijo haber comprado «cuatro sustancias» utilizadas para fabricar la bomba, afirmó el vocero de la policía nacional Prawut Thavornsiri el miércoles. Agregó que el dueño del comercio recordó que Mierili había ido a hacer compras.

Mierili dijo a la policía que el día del ataque recogió la mochila en uno de los departamentos en el distrito de Nong Chok, en Bangkok, y después abordó un triciclo motorizado, un tuk-tuk, rumbo a la estación ferroviaria de Hua Lamphong, agregó el vocero policial. «Yusufu dijo que la mochila que llevaba era pesada y era una bomba», precisó.

El sospechoso afirmó haber recibido instrucciones de «alguien» por WhatsApp, una aplicación para mensajes por teléfonos celulares, diciéndole que depositara la mochila en un banco frente a la estación y que esperara que otra persona la recogiera y la cambiara por otra, agregó Prawut. Se presume que el individuo que tomó la mochila es el atacante y se cree que salió del país. AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí