“Polémica innecesaria; no hay petición para cierre de avenida V. Carranza”: Pedro Peralta

Colima.- El regidor panista Pedro Peralta Rivas consideró que se ha generado una polémica innecesaria sobre el posible cierre de la avenida Venustiano Carranza, en el cruce con el Tercer Anillo Periférico, pues en el Ayuntamiento no se ha recibido ninguna solicitud en ese sentido.

“Se ha generado una polémica innecesaria respecto al presunto cierre de la vialidad por la construcción de un distribuidor vial, y es necesario que la ciudadanía sepa que no hay ninguna autorización para modificar el trazo en esa parte”, dijo en rueda de prensa.

Señaló que la autorización es un tema que le compete única y exclusivamente a los integrantes del Cabildo de Colima y a distintas comisiones.

“En las últimas declaraciones de diversos actores políticos, se nota un pleno desconocimiento de la autonomía municipal, pues solamente el Cabildo puede autorizar la modificación de la traza urbana”.

En este contexto, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raymundo González Saldaña, convocó a la ciudadanía colimense a una reunión informativa este lunes 28 de enero a las 19:00 horas, en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Perlas del fraccionamiento residencial Esmeralda Norte, así como a una manifestación contra el cierre definitivo de avenida Venustiano Carranza de Colima.

Dijo que “el PAN retomará las inquietudes de la ciudadanía para que no se cierre la avenida Venustiano Carranza”, además de pedir al gobernador que ordene dar marcha atrás a esta medida que afectaría a miles de colimenses.

Los asistentes a la reunión tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y de manera mayoritaria mostraron su inconformidad al proyecto, incluso algunos de ellos expresaron su inquietud de escuchar de forma directa y clara lo que se está proyectando en este cruce por los mismos secretarios de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres y el mismo alcalde, Federico Rangel.

Peralta Rivas explicó el procedimiento que se tiene que seguir para una modificación, indicando que la ciudad cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano (PUD), documento que es publicado y elevado a decreto para convertirse en ley.

Para modificar el PUD se tiene que hacer un estudio de modificación a través de una consultoría especializada que cuente con el registro municipal como consultor autorizado; luego se tiene que hacer una consulta pública como está establecido en la Ley de Asentamientos Humanos y después pasará a la Comisión de Desarrollo Urbano para que emite un dictamen y finalmente, entra a sesión de Cabildo para validar o no el dictamen y después de publicarse podría modificarse el PUD y cerrar una vialidad.

Señaló que las declaraciones relacionadas con el tema emitidas por el secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres, se fundamentan en un Plan Intermunicipal de Movilidad Urbana (PIMU), que implica a la zona metropolitana conformada por Colima-Villa de Álvarez-Comala-Cuauhtémoc y Coquimatlán.

El PIMU tiene un sustento muy interesante y se complementa con un plan de Ordenamiento Territorial; fue presentado al Instituto de Planeación de Colima, pero no tiene ningún carácter oficial hasta la fecha, es una simple propuesta, pero dista mucho de ser una realidad.

«Concretando, decirle a la población, a los vecinos y me incluyo porque vivo por ahí, que por el momento en un plazo inmediato no existe ninguna intención de hacer una modificación (al trazo urbano y cerrar la vialidad en el cruce con el Tercer Anillo); una vez que concluya el proyecto que se desarrolla y se quiera aterrizar legalmente, tendría que seguir los cauces de ley y la población tendrá derecho a participar en esa consulta y será el momento para discutir el tema y conocer si procede o no.

“En lo personal, como regidor capitalino, no estaría de acuerdo en que se cerrara la vialidad, sería un error, pero no me puedo negar ni permitir que se nos explique con amplitud los beneficios de poder hacer una modificación de esta naturaleza”.

Por lo pronto, sostuvo, “no hay cierre de ninguna avenida, es facultad de este Ayuntamiento o del que esté en funciones decidir lo conducente, por lo que no nos dejemos llevar por una mala interpretación de una nota técnica por parte de la secretaría de Desarrollo Urbano».

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí