Poder Judicial de Durango imparte curso de capacitación a jueces de Colima

Colima.- Jueces, secretarios de tomas de actas, agentes del Ministerio Público y defensores públicos de Colima recibieron el taller «Capacitación avanzada sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, impartido por expertos en la materia del estado de Durango: José Luis Carrillo Rodríguez, juez primero de Control del Poder Judicial del Estado; Sonia Rodríguez Rojas, defensora adscrita al Instituto de Defensoría Pública, e Iván Eliazib Botello Castro, agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General.

Este curso se impartió del 16 al 23 de noviembre en el Auditorio Interno del Poder Judicial del Estado de Colima.

El juez primero de Control, José Luis Carrillo, refirió que acudieron a petición del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Rafael García Rincón, quien realizó una gestión directa con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia del Estado de Durango, Apolonio Betancourt Ruiz, y que ambas instituciones se comprometieron a colaborar en la formación de quienes operarán el Nuevo Sistema de Justicia Peal que habrá de implementarse en el estado de Colima.

Precisó que el objetivo principal es compartir sus conocimientos y experiencia práctica para delimitar las funciones de los operadores, agentes del Ministerio Público, defensores públicos, jueces, así como secretarios de Tomas de Actas.

“Podemos constatar que en el Poder Judicial del Estado de Colima hay avances muy esenciales en cuanto a la preparación de los servidores judiciales, realizamos simulaciones de casos reales de juicio oral penal y podemos asegurar que los jueces de Colima están preparados para iniciar esta nueva modalidad en Colima, para nosotros es un orgullo compartir nuestras experiencias, mostrándoles las practicas y técnicas que utilizamos en los Juicios Orales Penales”.

Indicó que los asuntos más comunes que se atienden en Durango, son delitos patrimoniales, robo, despojos, fraudes y una gran incidencia en delitos de violencia intrafamiliar, sexuales, así como homicidios.

Como ejemplo mencionó que la primera audiencia que se realizó conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, inició con el control de la detección y concluyó con la sentencia correspondiente en un lapso no mayor a 44 minutos, por el delito de robo, cuando anteriormente un asunto similar podría haber llevado de 4 a 5 meses, lo que refleja la bondad del sistema y los beneficios que tendrá la sociedad colimense.

Otros asunto del que hizo referencia es el correspondiente a homicidios, que anteriormente se resolvían en dos o tres años, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se logra una resolución en un lapso no mayor a tres meses.

Además, el juez de Control sostuvo una reunión con integrantes del H. Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, a quienes precisó que en el estado de Durango tienen cinco años de haber implementado los Juicios Orales Penales, de los cuales 90 por ciento son llevados por la Defensoría Pública y 10 por ciento por abogados particulares. BP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí