Colima.- Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud en el estado de Colima, reiteró que la escalada de casos de COVID-19 sigue a la alza como reflejo de la movilidad que se sigue dando entre la población.

“En la antepenúltima semana hubo 15 casos, 18 en la penúltima, subimos a 40 en la semana anterior y en esta que vamos iniciando, ya tenemos 13 casos registrados”.

“Con asombro y preocupación, vemos cómo parte de la población ha desatendido la salida de casa y eso significa una cosa: tendremos mayor número de contagios y, por consiguiente, muy posibles lamentables defunciones”.

Destacó que algunos de los casos positivos detectados en recientes días desconocían ser portadores del virus SARS-CoV-2 y tuvieron contacto directo con, al menos, siete personas.

Por otro lado, la titular de salud envió un mensaje a la población que sí aplica las medidas sanitarias y de asilamiento social, a no desistir, pues de ellos depende el control de la pandemia en la entidad.

“Les pido, a quienes aplican las medidas de prevención, que no desistan, es el momento de sacar adelante el valor de la perseverancia, de seguir poniendo el ejemplo a quienes, por diversas circunstancias, no cuidan su salud”.

Destacó que las autoridades han optado por persuadir a la población de aplicar las medidas sanitarias responsablemente, en lugar de usar la fuerza pública.

Panorama Local

Al corte del domingo 24 de mayo, en Colima se han muestreado 547 personas sospechosas de tener COVID-19, de las cuales 393 pruebas han sido negativas al virus del SARS-CoV-2.

La titular de Salud reiteró que la tendencia sigue siendo de tres casos positivos de cada diez muestreados. Lo que representa un 70 por ciento, promedio, de casos negativos.

El corte del domingo 24 de mayo muestra 115 casos confirmados, de los cuales 54 se encuentran activos, 44 recuperados y 19 fallecidos.

Del total de casos, 43 son mujeres y 72 hombres, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Manzanillo 75, Tecomán 10, Colima y Villa de Álvarez 8 cada uno, Cuauhtémoc 7, Armería y Coquimatlán tres respectivamente, además de un caso en Minatitlán.

Por su parte, los 54 casos activos se distribuyen en Manzanillo 39, Colima 4, Cuauhtémoc 4, Tecomán 4, Coquimatlán 2 y en Villa de Álvarez uno. Comala e Ixtlahuacán siguen sin presentar casos confirmados.

Los casos sospechosos al corte de ayer domingo ascienden a 31, 13 en aislamiento preventivo en sus domicilios,17 en hospitales y un fallecimiento en espera de confirmación.

Del ellos, cinco personas son atendidas por el Sector Salud, cuyos resultados se darán a conocer en el corte de hoy por la tarde, mientras que dos más reciben atención en el ISSSTE y 24 en el IMSS.

Derechos Reservados AF