Jalisco.- A 3 años de haber sido habilitada como playa y pueblo incluyente comerciantes del balneario Cuastecomates en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, buscan el distintivo Blue Flag afirmó Raúl Rodríguez Pulgarín, representante de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos, Vecinos y propietarios del lugar.

Al respecto el comerciante de esa localidad expresó que tal galardón no solo generaría una mejor imagen al balneario sino que además les permitiría acceder a recursos para continuar modernizando el lugar y a los empresarios contar con mejor equipo para la atención a los turistas.

«Pero al mismo tiempo todo ello nos ayudaría a atraer más visitantes porque hemos comprobado que desde que contamos con la distinción de playa incluyente hemos tenido más clientes».

Y es que recordó que en su momento la distinción como playa y pueblo incluyente les permitió modernizar su infraestructura tanto urbana como turística y ofrecer servicios novedosos para sus usuarios.

«Porque somos el único destino en todo México, que somos playa y pueblo incluyente al mismo tiempo y eso nos ha ayudado a atraer más turismo».

En este orden de ideas Rodríguez Pulgarín sostuvo que antes de convertirse en un moderno balneario en promedio solían atender a diArio máximo 40 personas.

«Pero ahora mínimo en temporada baja tenemos entre 100 y 300 visitantes… pero en temporada alta podemos tener hasta 3 mil visitantes».

De momento expuso que la mayor parte de los restauranteros están habilitando cocinas tipo industrial en sus negocios, gracias a un apoyo de Gobierno de Jalisco, instancia que también respalda la idea de conseguir el galardón Blue Flag.

«Estamos en contacto con la Secretaría de Turismo para que nos apoyen con el mantenimiento preventivo y correctivo de nuestra bahía… La Asociación continúa trabajando para mantener una playa limpia y llegar a certificarla con la bandera blue flag».

Raúl Rodríguez adelantó que el próximo viernes 14 de junio sostendrán una reunión con autoridades, donde uno de los puntos a abordar será el conseguir la distinción citada.

«No sabemos qué tiempo se tarde el proceso, pero ello implicará que un comité de la organización Blue Flag en México lleve a cabo el muestreo de nuestras aguas -de playa-«.

El distintivo Blue Flag -bandera azul- es un reconocimiento entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas, que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

En el mundo 4 mil 154 balnearios cuentan con estos reconocimientos, de las cuales 27 se encuentran en México- 26 playas y 1 marina-.

Acceder a tal distintivo implica cumplir con 33 criterios entre ellos información y educación ambiental, calidad del agua, seguridad y servicios, entre otros.

Cuastecomates, Jalisco, se ubica a 10 minutos de la cabecera municipal de Cihuatlán y fue convertida en playa/pueblo incluyente en mayo del 2016 lo que requirió una inversión superior a los 45 millones de pesos.

Derechos Reservados AFmedios