Planificación familiar puede prevenir muertes y discapacidades: Salud

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno indicó que, tal como lo establece el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, el acceso de todos -incluidos los adolescentes o las personas que contraen matrimonio a una edad temprana- a los servicios de planificación de la familia puede prevenir numerosas muertes y discapacidades entre las madres y sus hijos.

En el marco del Mes de la Salud Reproductiva, el Departamento de Salud Reproductiva y Equidad de Género dijo que el embarazo antes de los 18 años o después de los 35 aumenta los riesgos para la salud de la madre y del recién nacido, siendo también necesario limitar el número de embarazos para proteger la salud de la familia.

Por ello, en las unidades del primer nivel de atención (centros de salud) se ofrecen de manera gratuita los servicios de planificación familiar y anticoncepción, así como de salud sexual y reproductiva para adolescentes, entre los que se contemplan los métodos anticonceptivos, previo proceso de orientación-consejería.

Al respecto, se cuenta con opciones anticonceptivas temporales como el dispositivo intrauterino medicado liberador de levonogestrel, implante subdérmico anticonceptivo, parche dérmico anticonceptivo, anticoncepción de emergencia, condón femenino y masculino, dispositivo intrauterino de cobre, píldoras combinadas e inyectables, así como las definitivas como la vasectomía sin bisturí y oclusión tubárica bilateral, OTB, o ligadura de trompas de falopio.

Así mismo, se promociona la planificación de la familia en las ferias de la salud y se intensifican estas acciones en las semanas nacionales de salud y de adolescentes; además, los centros de salud refieren a los hospitales a pacientes que solicitan la OTB de intervalo, vasectomías sin bisturí, atención preferencial y entrega de anticonceptivos.

De la misma manera, se refuerza la campaña de comunicación para fomentar la salud sexual responsable, placentera e informada entre la población en general, principalmente entre adolescentes, a fin de contribuir a la prevención de embarazos no planeados y de infecciones de transmisión sexual.

Informó que se cuenta con el 01800 DESALUD en donde se proporciona más información y orientación al respecto, asó como la atención directa en los centros de salud. BP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí