Piedra Ibarra asegura que no renuncia a Morena, solo pidió licencia

Nuevo León.- La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, dijo que sí presentó su licencia a Morena, pero no su renuncia, puesto que así se lo permite el pleno ejercicio de sus derechos políticos.

En entrevista con el portal Proceso, la titular de la CNDH explicó que el impedimento existiría si ella ostentara un cargo de dirección nacional o estatal y aseguró que no ha sido así.

Detalló que el 7 de noviembre fue cuando solicitó su licencia para asumir la dirigencia de la CNDH, mas no así su renuncia.

“No (voy a renunciar), no tengo por qué. Es licencia y, es más, ni obligada estoy a pedirla. No es impedimento, pero lo hago porque no voy a poder con los dos encargos y priorizo la lucha de los derechos humanos”.

Piedra Ibarra acusó a sus detractores por inventar acusaciones con base en información falsa, pues ella asegura que todo el tiempo hizo del conocimiento de los Senadores su militancia en Morena.

Después del zafarrancho que se armó en su toma de protesta del pasado martes y los diversos comentarios en torno al tema, la nueva titular de la CNDH reiteró su compromiso con los derechos humanos, pero aseguró que no está incumpliendo la ley.

Los senadores del PAN aseguran que la designación de Piedra Ibarra violenta el Artículo 9 Fracción IV de la Ley de la CNDH que destaca que el postulante a este organismo no puede “desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”.

La nueva encargada de la defensa de Derechos Humanos del país también consideró que fue tergiversada su respuesta ante los cuestionamientos de la prensa sobre los asesinatos a periodistas.

“Ese periodista que me estaba entrevistando me pregunta algo de los periodistas y yo quise reafirmar lo que me estaban preguntando, para no contestar algo inadecuado. Y le digo: ¿que si han matado muchos periodistas? Eso fue. Entonces ya me lo sacan de contexto. (Les respondí) que obviamente sí, que siempre lo hemos dicho”

Reiteró que ha expresado su repudio a la violencia ejercida contra los medios de comunicación y siempre se ha interesado en luchar contra todas las manifestaciones de violencia, incluidas la que va contra los periodistas.

Al igual que lo señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la decisión sobre la impugnación a su cargo la deben hacer los senadores.

“Yo no participé en el proceso. Ellos votaron y me entregaron una constancia. Me tomaron protesta, pero no puedo opinar del procedimiento”.

Derechos Reservados AFmedios