Piden detener incrementos en hidrocarburos

Colima.- El Congreso Local solicitó a través de un punto de acuerdo al Congreso de la Unión que adopte las medidas correspondientes para detener el incremento progresivo de los hidrocarburos.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado del Partido Nueva Alianza, Alfredo Hernández Ramos y lo respaldaron las diversas fracciones del Congreso local.

El documento que se aprobó, solicita al Congreso de la Unión que en ejercicio de las atribuciones que tiene consagradas en la Constitución Política, establezca y adopte las medidas conducentes tendientes a frenar el incremento de los precios de la gasolina y el diesel en el territorio mexicano.

Con esto se pretende que se den resultados que redunden en beneficio colectivo de todos los mexicanos e incrementará el poder adquisitivo de la población.

Y es que en diciembre del año 2000 el costo de la gasolina Magna era de 5.27 pesos por litro, pero a enero de 2009 su precio se elevó en 46.48 por ciento, al adquirirse en 7.72.

En el caso de la gasolina Premium, su precio al público pasó de 5.91 pesos por litro a 9.57 pesos, lo que significa un incremento de 61.92 por ciento, y para el diesel el aumento fue de 73 por ciento, al pasar de 4.37 pesos por litro en diciembre de 2000, a 7.53 pesos en enero del presente año.

El legislador del PANAL dijo que en Estados Unidos, para diciembre del año 2000 un galón de gasolina regular se vendía en 1.44 dólares y para enero de 2009 su precio fue de 1.78 dólares, es decir, tuvo un incremento de apenas 23.61 por ciento, a diferencia de México que comparativamente fue un 22.87 por ciento más que en el país del norte.

Por ello el legislador consideró necesario el hecho de detener los incrementos que se han dado en el precio de las gasolinas y del diesel.

“Toda vez que dichos aumentos que se vienen dando a los combustibles, traen aparejados incrementos desmedidos en los precios de bienes y servicios en perjuicio de la economía familiar de la gran mayoría de la población del país”, señaló Hernández.

De acuerdo al Banco de México, entre diciembre del año 2000 y enero del 2009, en México la inflación fue del 44 por ciento.

“Sin embargo, la evolución que han tenido los precios de las gasolinas y el diesel durante ese mismo período, han superado en demasía al crecimiento del índice de precios al consumidor lo que  ha generado un menoscabo sustancial tanto en el poder adquisitivo de la población como en la competitividad de las empresas y, que consecuentemente, conllevará a la falta de inversión de las empresas en México”, señaló.

En México actualmente los incrementos al precio de la gasolina han continuado y seguirán efectuándose, sin embargo en Estados Unidos, desde septiembre de 2009, los precios de la misma se han reducido significativamente, por lo que el Congreso aprobó el exhorto al Congreso de la Unión para frenar estos incrementos.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí