Pide Rusia y China «calma» para frenar la tensión entre las Coreas

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, pidió este martes contención para impedir la escalada de tensión entre las dos Coreas.

La oficina de prensa de la presidencia rusa, informó que el jefe del Kremlin habló por teléfono con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, para expresarse su consternación ante los hechos.

El presidente ruso «expresó su esperanza en que pese a todo el dramatismo de la situación se consiga manifestar contención e impedir la escalada de la tensión en la península coreana», señala el comunicado ruso.

Los jefes de Estados «manifestaron su pesar por el hecho de que la situación general se ha degradado hasta el nivel de confrontación», añade la nota, que precisa que la conversación se celebró a iniciativa de la parte surcoreana.

Las tensiones entre las dos Coreas se han agravado después de que Seúl anunciara la suspensión del comercio con el Norte y su intención de llevar el hundimiento del «Cheonan» ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El jueves pasado, una investigación realizada por Corea del Sur estableció la implicación norcoreana en el hundimiento en marzo pasado de ese navío, que causó 46 muertos.

Hillary Clinton asegura que el presidente de China está preocupado

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, señaló este jueves que tanto el presidente chino, Hu Jintao, como el primer ministro Wen Jiabao han expresado su profunda preocupación por el conflicto surgido entre ambas Coreas por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano.

«Los dos, tanto el premier Wen como el presidente Hu, han expresado su profunda preocupación por el hundimiento del barco surcoreano y la crisis que ha provocado», señaló Clinton en un encuentro con la prensa al final de los dos días del Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos.

Según Clinton, Wen tiene previsto viajar a Corea del Sur el viernes para mantener consultas con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y tanto él como el resto de líderes chinos han acordado mantener consultas con Washington en este sentido.

«Les he dicho que mañana viajo a Corea del Sur para mantener consultas y que también informaré a los chinos sobre el resultado de este viaje, del que hablaré con Wen el viernes», agregó la secretaria de Estado.

China, por su parte, ha pedido «contención». Pekín es el principal aliado político y suministrador económico del hermético régimen comunista de Kim Jong-il.

«Esperamos trabajar con China para responder al acto provocativo de Corea del Norte y promover la estabilidad en la región», señaló Clinton.

La vocera de la cancillería china señaló que su gobierno está investigando todavía el hundimiento del «Cheonan» y que todavía no habían llegado a una conclusión.

El buque se fue a pique en el Mar Amarillo (Mar Occidental) tras ser alcanzado por un torpedo norcoreano, según las conclusiones de un equipo de expertos de cinco países.

Clinton valoró que «el presidente Lee se ha comportado como un auténtico hombre de estado, aplicando medidas prudentes que espera que la comunidad internacional apoye».

Aunque Pekín no ha anunciado todavía el viaje del primer ministro Wen a Seúl, su enviado especial para la península coreana y máximo negociador en el diálogo multipartito para la crisis nuclear norcoreana, Wu Dawei, se encuentra ya en suelo surcoreano, donde se reunió con el ministro de Exteriores Yu Myung-hwan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí