Pide rector sumarse al proyecto institucional para cumplir objetivos en común

Para dar testimonio del trabajo realizado en el año por la Coordinación General de Docencia y de las direcciones que la conforman (de Educación Superior, Educación Media Superior, Desarrollo Docente, Orientación Educativa, Educación Continua, Servicio Social, Prácticas profesionales y el Programa Universitario de Inglés), su titular, Martha Alicia Magaña Echeverría rindió su informe de labores al frente de esta dependencia universitaria en el campus de Manzanillo.

En su presentación, la funcionaria señaló que en el marco de la gestión rectoral 2013-2017, y como dependencia responsable de proponer los aspectos normativos y operativos en el ámbito de la docencia, el presente año se trabajó en la integración e implementación de propuestas de crecimiento y consolidación de procesos formativos universitarios, en consonancia con las directrices definidas en la Agenda Universitaria 2013-2017 sobre Responsabilidad Social.

Puntualizó que para atender los compromisos de la Agenda Universitaria se ajustó el modelo educativo, fortaleciendo la propuesta de educación para el desarrollo sustentable y la mejora permanente de la calidad educativa en todos sus ámbitos.

Entre las acciones y proyectos de trabajo realizados, refirió que la Coordinación hizo un gran esfuerzo por incrementar el número de estudiantes, con una matrícula total de 26 mil 214 alumnos distribuidos en todos los niveles, de los cuales 13 mil 188 se encuentran en el nivel medio superior, 208 en escuelas técnicas, 12 mil 99 en licenciatura, 368 en especialidad, 257 en maestría y 94 en estudios de doctorado.

Destacó que la matrícula en licenciaturas de calidad es del 93.4 por ciento y de los posgrados registrados en el Padrón Nacional de Calidad del 56.8. Asimismo, informó los avances que se llevan en la incorporación de seis bachilleratos al Sistema Nacional de Bachillerato.

Dio a conocer que se invirtieron recursos considerables para la remodelación, mantenimiento y reparación de catorce obras en beneficio de 24 bachilleratos, y que se obtuvieron más de 10 millones de pesos para la construcción del nuevo bachillerato de Cuauhtémoc.

Destacó que 48 programas educativos están reconocidos en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales de la Educación Superior y 44 se encuentran acreditados, además de seis carreras que son reconocidas en el estándar 1 del Padrón de Programas de Licenciaturas de Alto Rendimiento en el EGEL y seis más en el estándar 2 del mismo.

Dijo además, en un informe que casi duró una hora, que 15 posgrados están incorporados al Padrón Nacional de Calidad del Conacyt y que se avanzó en la consolidación de la planta de docentes incorporados a cuerpos consolidados y otra parte más a cuerpos en consolidación.

Asimismo, dijo, 337 profesores de tiempo completo cumplen con los requisitos del perfil deseable del PROMEP y 134 se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores. Además, 263 profesores del nivel superior y 34 del nivel medio recibieron estímulos al desempeño docente por un monto superior a los 38 millones de pesos.

En este sentido, dijo que el impulso a la competitividad y capacidad académica empieza a impactar en la formación de los estudiantes “y ahora se tienen que utilizar estos resultados en la mejora académica”.

Habló de la creciente actividad de educación continua, donde se impartieron 716 eventos, así como el acompañamiento y liderazgo estudiantil con el que se atendió a 7 mil 610 personas y 12 mil 781 alumnos mediante el programa de tutorías.

Durante el evento, que se desarrolló en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, ubicado en Manzanillo, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava pidió seguir trabajando en equipo, “sumar esfuerzos y hacer a un lado las actitudes que no ayudan al desempeño eficiente”.

En su intervención, Hernández Nava destacó que con tal informe se manifiesta el intenso trabajo realizado por esta coordinación y las direcciones que la conforman “en un acto que, por primera vez, se realiza fuera del campus central como un ejercicio democrático para dar cuenta del trabajo de la institución”.

Felicitó a todo el equipo de la Coordinación General de Docencia por el trabajo realizado y por su responsabilidad al trabajo institucional: “Espero que cada una de las coordinaciones se sumen al proyecto institucional para el buen cumplimiento de nuestros objetivos”.

Pidió el trabajo en unidad y el respeto entre todos los miembros de la comunidad universitaria para cumplir los objetivos institucionales, y convocó a no perder de vista la Agenda Universitaria y la buena relación institucional con la Federación de Estudiantes Colimenses, la de Egresados y con el Sindicato único de Trabajadores “para lograr una universidad fuerte y sólida”. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí