PGR y Ejército aseguran a Adrián “N” en Vallarta; van 23 detenidos en Jalisco desde marzo

Ciudad de México.- Como resultado de los trabajos de investigación de la Procuraduría General de la República, personal de la Agencia de Investigación Criminal, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, se aseguró en el estado de Jalisco, a Adrián “N”, probable integrante de un grupo delictivo con presencia en la entidad donde fue capturado.

Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, de la Procuraduría General de la República dio a conocer que derivado de una orden de cateo, otorgada por la autoridad judicial, los elementos federales ingresaron a un inmueble ubicado en la colonia La Moderna, en el municipio de Puerto Vallarta, donde fue detenido sin uso de violencia ni afectación a terceros.

«Este individuo, probablemente era el encargado de la contabilidad de la organización criminal, además de coordinar los movimientos financieros del principal operador de este grupo en el municipio de Puerto Vallarta».

Al momento de la detención de Adrián “N”, fueron aseguradas, por los efectivos de la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano, dosis de una sustancia blanca con las características propias de metanfetamina; vegetal verde, probablemente marihuana; automóviles y equipos de telefonía móvil.

El detenido, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación para posteriormente ser vinculado a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud y otros.

Cabe señalar que con la captura de esta persona, suman ya, desde el 15 de marzo de este año a la fecha, 23 personas detenidas, probablemente integrantes del grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco.

A continuación se presenta una cronología sobre los aseguramientos logrados en contra de este grupo delictivo:

El 23 de abril, en el municipio de Puerto Vallarta, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, cumplimentaron una orden de cateo en dos domicilios de la localidad, en uno de ellos fue asegurado Carlos Armando “N”, de nacionalidad colombiana y quien probablemente estaría involucrado en la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de dos agentes pertenecientes a la propia Agencia de Investigación Criminal.

El pasado 19 de abril, la propia Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Secretaría de Marina, detuvo en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, al líder José́ Luis “N”, cuñado del hijo del principal líder de la organización criminal, identificado como Rubén “N” y detenido el 23 de junio de 2015 por las fuerzas federales.

José́ Luis “N” asumió́ el liderazgo de las células criminales para la venta y distribución de droga en los municipios de Tonalá́ y Guadalajara, que dirigía su padre, José́ Luis “N”, abatido el 4 de diciembre de 2017 en Tonalá́, Jalisco.

El 9 abril de 2018, la Procuraduría General de la República, con el apoyo de la SEDENA, aseguró a dos personas en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, entre ellas a Jorge Luis “N”, probable operador de este grupo criminal, así́ como a José́ Guadalupe “N”.

Jorge Luis “N” tenía una relación cercana con principal coordinador de la organización criminal, además de que supuestamente mantenía comunicación con él a través de terceras personas.

El 15 de marzo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, con el apoyo de Semar, dio cumplimiento a diez órdenes de cateo en domicilios ubicados en Puerto Vallarta, Jalisco, posiblemente relacionados con la organización delictiva.

A través de estas acciones, la Procuraduría General de la República, en coordinación con las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, como la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal y el CISEN, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México, ha buscado el debilitamiento de este grupo criminal, con la captura de probables integrantes, que derivado de la investigación e inteligencia, han dado golpes contundentes a la parte operativa, financiera y logística de la organización.

Derechos Reservados AFmedios