PGR investiga a tres delegados estatales

Ninguno de los 21 delegados estatales que renunciaron al cargo el viernes pasado aprobó los exámenes de control de confianza a los que fueron sometidos por la Procuraduría General de la República (PGR), informaron fuentes consultadas.

Añadieron, que hasta el momento la dependencia no cuenta con ordenamientos, recursos de inhabilitación o consignación en contra de los 21 delegados, de 32, que renunciaron a sus cargos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, hasta este martes no hay procesos abiertos en contra de alguno de los servidores públicos que presentaron su renuncia el pasado 29 de junio; sin embargo, se conoció que desde hace “semanas” no acudían a sus fuentes.

Añadieron que ninguno de los delegados estatales que renunciaron al cargo había aprobado los exámenes de control de confianza a los que fueron sometidos por la Procuraduría.

Según la Visitaduría General de la PGR, sólo tres delegados y varios subdelegados están bajo investigación por parte de este órgano de control, aunque por la secrecía del caso no se han revelado los nombres.

Estos funcionarios son independientes de los delegados estatales que presentaron su renuncia el viernes pasado.

– Un delegado, consignado

Hasta el 17 de junio de 2011, según datos obtenidos por medio de la Ley Federal de Acceso a la Información, la Visitaduría General ha tenido conocimiento de un delegado que fue consignado ante un juez para enfrentar un proceso penal.

En lo que va del presente año —hasta el 17 de junio— son tres los subdelegados que han sido consignados. En total, 497 funcionarios de la PGR —agentes del Ministerio Público, agentes federales de Investigación, Policías Ministeriales, peritos, directores, subdirectores y jefes de departamento— han sido presentados ante las autoridades judiciales para que sean investigados por su probable participación en la comisión de un delito.

Entre las renuncias de delegados estatales de la PGR destacan los casos de los titulares de Jalisco, María Tereza García Chávez; de Morelos, Aurora de la Mora; de San Luis Potosí, Cuauhtémoc Villarreal, y de Zacatecas, Laura Guadalupe Ocón, quienes tenían cinco meses en el cargo.

Estos funcionarios fueron nombrados en marzo pasado por el entonces titular de la PGR Arturo Chávez Chávez.

– Depuración: Morales

La procuradora Marisela Morales Ibáñez dijo que la renuncia de los delegados permite la depuración de la institución para darle a la ciudadanía los resultados que exige como parte de un plan de reestructuración de la propia dependencia. Sin embargo, la salida de los funcionarios ocurrió en un contexto de versiones de corrupción e investigaciones internas.

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí