Petróleo a la baja

Por Héctor Romero Fierro

La “CuatroTé” le apostó demasiado al precio del barril de petróleo de la mezcla mexicana de exportación, ya que una parte del presupuesto del año 2020 esta soportada con este producto del que se pensaba podría conservarse en un promedio de $65.00 dólares por barril, sin embargo el precio de este comodity desde el inicio del presente año viene bajando y podemos afirmar que el pasado viernes fue negro para las finanzas del país.

Banco de México, con base en la información proporcionada por PEMEX señala que el el precio de la mezcla mexicana del barril del petróleo de exportación al 6 de marzo bajo a solo $35.75 dólares por barril, lo cual es su peor cotización en mas de tres años y seguirá bajando, se espera llegue a 20 dólares por barril.

Esto viene a descomponer aún mas la economía de nuestro país, y acentúa los graves errores en la conducción económica por parte del presidente Manuel Andrés Lopez Obrador (MALO), que no cuentan con planes, acciones concretas y menos proyectos reales para componer la economía.

Solo para que los lectores se den cuenta del grave deterioro, en un solo mes, medido del 6 de febrero al 6 de marzo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió el 7%; el peso se depreció contra el dólar un 8%, cerrando arriba de la barrera psicológica de los $20.00 pesos ($20.12), y el precio del petróleo ha caído mas del 21.2%

Lo curioso es que los mas afectados somos los consumidores de gasolinas en México, recordemos que la fórmula que determina el precio final de venta de las gasolinas está ligado al precio del petróleo, si éste baja es técnicamente procedente que baje el precio de las gasolinas en nuestro país, sin embargo, ahora el señor López, quien prometió bajar las gasolinas desde el primer día de su mandato, se niega a aplicar la disminución en beneficio de la población, y contrario a lo esperado, aumenta el precio, cuando en los Estados Unidos baja en automático.

¿Qué dirán de esto sus ciegos seguidores? Pero eso sí, una empresa mexicana esta recibiendo petróleo venezolano a cambio de alimentos y camiones cisterna. Yo pensaba que México prohibía la importación de petróleo crudo por ser un país altamente productor de ese insumo.

Una crisis de este tamaño ya la ha sorteado nuestro país, el problema es que esto se da, precisamente cuando se acaba de conocer la quiebra técnica de PEMEX, su grado de endeudamiento y la monumental pérdida sufrida en el año 2019 de casi $35,000 millones de Dólares, que representa casi el 2.7 % del PIB, lo que significa que esta petrolera perdió en un solo año mas de lo que el país en su conjunto creció, a lo cual se debe sumar a la indebida utilización de mas de 120,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización, esto es, en resumen, no solo PEMEX está en quiebra sino también las finanzas del país y con las condiciones económicas vislumbradas a corto plazo será aun peor el 2020.

El déficit gubernamental no será posible cubrirlo y menos cuando PEMEX no da un golpe de timón, se conservan los mismos inútiles funcionarios en la Secretaría de Energía como en la dirección de la paraestatal, lo que implica perder diariamente casi mil millones de pesos. Si la calificación de la deuda de Pemex cae, lo mas seguro al no realizar cambios urgentes y querer continuar el proyecto Dos Bocas, es que arrastre la deuda del país con los efectos negativos ya esperados.

El agrónomo, Director de Pemex, sigue cometiendo errores, ahora provoca muertes de sus propios empleados, ya es necesario que el Sindicato de Pemex logre su destitución, y tratar de politizar el asunto solo lo hunde más, resulta que en uno de los hospitales para sus trabajadores, fallecen lamentablemente varios pacientes que recibían tratamiento de Hemodiálisis, y según un escueto comunicado de Pemex se dice que un lote del medicamento “Heparina” necesario en ese tratamiento, está contaminado por la bacteria “Klebsiella Pneumoniae” y de inmediato la COFEPRIS acusa a Laboratorios PISA de ser los culpables, (parece que ahora PISA es el culpable de todos los males junto con Calderón). Como el “Centro Nacional de Farmacovigilancia” de la COFREPRIS no aparece, Laboratorios PISA realiza su propia investigación y con pruebas se deslinda de la responsabilidad, dando a conocer que existían graves anomalías en el producto que aún conservaba Pemex, “consistentes en reúso y adulteración de los frascos de heparina….además de anomalías y variaciones en el volumen de la solución..”

Pues ahora resulta, según publicaciones de prensa especializada, que el lote contaminado lo vendió un proveedor patito, amigo del director del Hospital de Pemex y del propio agrónomo Director de la paraestatal, de nombre José Rocher Pérez, quien lo facturó a Pemex derivado de compras sin licitación alguna de por medio. Aunque investigadores médicos solicitan que sean investigadas de inmediato las maquinas de hemodiálisis, las muertes de los trabajadores ya ocurrieron y eso no tiene solución, solo demuestra que los funcionarios de la “CuatroTé” son corruptos y además ineptos, por lo que, insisto, el Sindicato deberá exigir la inmediata destitución del Director del Hospital así como la del Director de Pemex, y la COFEPRIS haciendo a un lado su animadversión contra PISA (porque los dejó en ridículo), debe realizar una investigación a la altura, para que esto no vuelva a ocurrir, garantizando a los pacientes de todo el sector salud que los medicamentos que están importando sí tienen control de calidad y alta seguridad y que no ocurrirá esto con otros tratamientos. Lo barato sale caro.

De por sí no hay confianza de los inversionistas en el país, y el gobierno del señor Lopez solo podrá componer sus fianzas con mayores impuestos, mayor endeudamiento y además exprimiendo a los contribuyentes. Prepárese.

E-mail: hromerof@lgrrabogados.com

Twitter: hectorromerof2