¿QUÉ VIENE?

Por: SEAN OSMIN HAMUD RUIZ 

En un recuento de daños, parece ya no sorprendernos la visión de estado del actual gobierno.

Congresistas a modo, de esos que no cambian ni una coma. Miembros de un gabinete convertidos en lacayos, de esos que sin pudor dicen que la hora es la que el presidente diga. Gobernadores estatales voceros, de esos que sin chistar ni analizar, son simples replicadores de la voz cantante del de palacio. Ejército poderoso, de esos que tienen todo el dinero, toda la injerencia, todo el control.

Ni los mentados tres domingos negros pasados (revocación, reforma eléctrica, Trump) han logrado mover un solo centímetro esa ya legendaria y presumida tozudez del líder. Como cuando niños, debe repetirse constantemente en su cabeza “voy derecho y no me paro”.

Ahora la última ocurrencia viene capeada en huevo: aromática, suntuosa, de mucho volumen, pero poca masa, poca sustancia. Mucha nostalgia, eso sí. El control de precios.

Se comprende que en función de su formación académica, experiencia profesional y de su ideario, el pasado y sus prácticas son referentes fundamentales y obligados. Pero caray, un poquito de congruencia y reflexión. No se entiende que esté tomando de base al máximo precursor contemporáneo del neoliberalismo en el país y a su segundo enemigo favorito (el primero sin duda es Calderón), con sus respectivos Pacto de Solidaridad Económica (el de Miguel de la Madrid) y el Pacto para la Estabilidad y Crecimiento Económico (el de Salinas). Casi es de locos.

Y si a eso agregamos que sabemos que no necesariamente funcionan esas estrategias y menos en un contexto de poca inversión, bajo crecimiento, desempleo y crisis mundial, diría el clásico, pero ¿qué necesidad?.

Además, la indiferencia, la ignominia, el desentendimiento de la gente que lo acompaña y que debería aconsejarlo. De ese lado, nadie dice nada.

Y como reza el dicho, en nuestro estado, hay que poner las barbas a remojar, pues al parecer mirar por el retrovisor es la única, la oficial forma de conducir. Tristemente, esa es la PERSPECTIVA.

MICROCUENTO

Con esa mirada controlas, dominas, indicas. No hay más que petrificarse. No entiendo del todo, pero es irrelevante. De esta sillita no me muevo Ma…