Jalisco.- Debido a que representan ocasión para reunir a una gran cantidad de personas, las peregrinaciones durante festividades religiosas representan un alto riesgo de contagio del coronavirus, por lo cual están suspendidas conforme lo recomiendan autoridades sanitarias internacionales y federales.

Evitar que miles de peregrinos coincidan es una forma de prevenir la transmisión de COVID-19, por lo cual el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), agradece a todas aquellos fieles que atendieron el llamado para no acudir a San Juan de los Lagos en torno al Día de la Candelaria.

A este municipio de la región Altos de Jalisco acuden anualmente 1.5 millones de peregrinos que recorren diferentes rutas a pie, en bicicleta y vehículos automotores desde la segunda quincena de enero hasta este día, como parte de una tradición religiosa para visitar a Nuestra señora de San Juan de los Lagos, cuya festividad es el 2 de febrero, Día de la Candelaria; y a la cual acuden personas de varios estados del país.

Esta gran movilización humana conlleva diversos riesgos directos e indirectos a la salud, que la SSJ y corporaciones de Urgencias Médicas, Seguridad y Protección Civil, tanto estatales como municipales, atienden año con año (desde lesiones, caídas, accidentes viales y trastornos por fatiga e insolación hasta enfermedades diarreicas), a las cuales se evitó ahora el riesgo latente de infección por el virus SARS-CoV-2ya que en la región hay municipios considerados de riesgo máximo de transmisión por el número de casos activos de COVID-19, pero también por la posibilidad de casos asintomáticos o en comienzo de la enfermedad tanto locales como de otras entidades.

La SSJ recuerda que en el momento actual de la pandemia no está permitida la realización de actividades no esenciales que concentren gran cantidad de personas y llama cumplir las medidas restrictivas de carácter obligatorio. A la par, reitera a toda la población de Jalisco la importancia de seguir las medidas de prevención como usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 198 mil 545 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.

Defunciones

Jalisco reportó hoy 33 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron días o incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 8 mil 520 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. BP