Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, dio a conocer que Alonso Ancira Elizondo, de Altos Hornos de México, acusado de lavado de dinero, es extraditado desde España para enfrentar un proceso penal en territorio nacional.

En días pasados, una juez federal autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar una orden de aprehensión en contra de Ancira una vez que toque tierras mexicanas, por lo que se espera que el proceso penal inicie en ese momento.

“Tengo conocimiento de que está volando en un avión de la Fiscalía General de la República de allá de España para México, pues tendrá que enfrentar un proceso penal, por supuesto”.

Al respecto, la secretaria de gobernación indicó que el imputado deberá devolver lo que no le corresponde y se buscará la manera de que esto sea regresado a las arcas públicas.

“Lo que ha dicho el presidente: que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrenten, sí, su proceso, pero que también tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les correspondía.”

Alonso Ancira es acusado lavado de dinero por vender la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos con un sobreprecio de 200 millones de dólares, en 2015. También se le acusa de asociación delictuosa.

Se espera que Ancira llegue a México la tarde de este miércoles 3 de febrero, desde la cárcel de Palma Mallorca donde salió esta mañana.

Derechos Reservados AF