Peña Nieto anuncia particularidades del programa «Prospera»

Ecatepec, Estado de México.- Luego de que en su Segundo Informe de gobierno, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció la transformación del programa Oportunidades a Prospera, este jueves 4 de septiembre dio a conocer las particularidades de esta nueva estrategia de política social de nueva generación que se complementa con las políticas económicas que buscan incrementar el dinamismo económico.

El mandatario nacional resaltó que seis de las 11 reformas que se han concretado tienen como objetivo lograr que la economía crezca más rápido de lo que lo ha hecho en las últimas décadas.

«Crecer económicamente es de especial importancia porque es el pilar más importante para superar rezagos y para abatir la pobreza, permite que se genere más y mejores empleos, ayuda a incrementar el salario y los ingresos de todos los mexicanos. El crecimiento económico es indispensable para combatir y superar la pobreza».

No obstante, Peña Nieto consideró que se requería una política social de nueva generación, y fue por eso que se llevó a cabo la reestructuración de Oportunidades.

«De ser un país que no aceptaba públicamente que había hambre, hoy México está en movimiento con una Cruzada Nacional para erradicar el hambre, con este esfuerzo 3 millones de mexicano en mil 12 municipios ya reciben atención alimentaria directa, de un universo de 7 millones».

También se protege a 4.7 millones de mujeres con un seguro de vida para jefas de familia, respaldo con el que sus hijos podrán continuar sus estudios hasta la universidad en caso de que la madre llegara a faltar. A la fecha 3 mil 500 menores en orfandad reciben este apoyo.

Se brinda además una pensión a partir de los 65 años, lo que ha generado que el padrón de ampliara de 2.7 millones a 5.7 millones de adultos mayores que cuentan con una pensión.

«Si bien oportunidades, ha sido reconocido a nivel internacional, a 17 años de operación presenta evidentes limitaciones, que deben ser admitidas, corregir lo que no ha permitido asegurar que los beneficiarios puedan tener mejores condiciones de vida y superar el diseño», expresó Peña Nieto.

El titular del Poder Ejecutivo nacional dijo que a partir de hoy, con el decreto que crea la Coordinación Nacional de Prospera, Programa de inclusión social, éste será la principal estrategia para combatir la pobreza en México.

Aclaró que todas las familias que están en oportunidades seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta el día de hoy, pero contarán con nuevos beneficios.

Prospera

En materia educativa, los jóvenes podrán beneficiarse con becas para estudios universitarios o técnicos superiores, además recibirán un estímulo especial de casi 5 mil pesos para inscribirse a la universidad, porque quienes estudian la educación superior, reciben en promedio 80 por ciento más salario que los que tienen solo educación media superior.

En materia de salud, las familias de Prospera tendrán facilidades adicionales para afiliarse al Seguro Popular, o al Seguro México Siglo XXI, el paquete básico garantizado de salud crece de 13 a 27 servicios, incluyendo la vacuna contra el virus del Papiloma Humano.

En materia de nutrición las mujeres embarazadas, o lactancia, los niños de seis meses a cinco años, recibirán nuevos suplementos alimenticios, y podrán comprar leche fortificada.

Se contará también con nuevas herramientas y apoyos adicionales, a través de la Banca de Desarrollo se facilitará el acceso a más de 6 millones de mujeres beneficiarias, a diversos beneficios financieros: talleres para aprender a ahorrar y administrar mejor el dinero; préstamos de tasas preferenciales de menos de 10 por ciento anual en promedio; seguro de vida; y una cuenta de ahorro que generará rendimientos y en la que se podrán recibir remesas nacionales e internacionales.

Contarán también con respaldo en la inserción laboral, los jóvenes tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo y en el Programa Bécate, que brinda capacitación laboral.

Los beneficiarios contarán con apoyos para tener una fuente de ingresos que les permita salir de la pobreza a partir de su propio trabajo, tendrán acceso prioritario a 15 programas productivos, entre ellos Fondo Nacional del Emprendedor, Proagro Productivo, y el Programa de Mejoramiento a la Productividad y a la Producción Indígena.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí