COLIMA.- El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil de Colima, Erick González Sánchez, reconoció que algunas veces las circunstancias los rebasan y que el equipo con el que se cuenta no es suficiente, pero hay la disposición de responder con lo que se tiene y se trabaja en la gestión para adquirir lo necesario, además de que también se atiende lo relacionado a los fundamentos legales y reglamentos para ordenar diversos temas relacionados con este sector.

«Te mentiría si te dijera que hay el equipo suficiente, no lo hay, hay muchas limitaciones, esa es la realidad; hemos estado haciendo un trabajo extraordinario para gestionar en todos lados. Por parte de Gobierno del Estado siempre hemos tenido el apoyo, dentro de las posibilidades que existen por la austeridad que hay producto de las cuestiones financieras que son conocidas por todos».

«Creo que este año va a ser difícil financieramente hablando, sin embargo esperamos y creemos que conforme se vaya estabilizando la situación financiera nos va a ir permitiendo ir adquiriendo equipos que son necesarios y que tenemos que buscar sí o sí adquirirlos».

Mencionó que se ha trabajado para que puedan contratar gente, y ahora ya cuentan con personal las 24 horas y vehículos a los que se les ha dado mantenimiento.

En el caso de los grupos voluntario se está revisando a fondo, principalmente en cuestiones de lineamientos, con el apoyo de la Consejería Jurídica y la Secretaría General de Gobierno.

«Crecieron mucho los grupos voluntarios en Colima en obligaciones que son del estado y los municipios y la realidad es que no hay mucho control de ellos, aunque tienen buenas intensiones y la necesidad de querer apoyar, sin embargo también están limitados, porque son asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada».

«Yo soy de la idea que estas cuestiones son obligaciones del Gobierno, ya sea municipal o estatal, y se tienen que generar las condiciones para que el gobierno sea el que brinde los servicios y entonces sí los grupos voluntarios una vez regulados, sean instituciones auxiliares no primeros respondientes».

González Sánchez señaló que estos lineamientos para grupos voluntarios están en la etapa de revisión, por lo que en próximas fechas ya podría quedar terminada la propuesta para que Secretaría General los publique y se hagan oficiales.

Enumeró algunos de los reglamentos y legislación pendientes: reglamento de la Ley Estatal de Protección Civil, reglamento interno, lineamientos de fondos, de grupos voluntarios, reglas de operación para refugios temporales, para determinar los casos en los que se tienen que suspender clases.

«Todo eso se había manejado siempre con cuestiones de criterio, entonces tenemos que trabajar con expertos en mesas de trabajo para decir en qué casos se tiene que hacer esto».

Refirió que en la Ley General de Protección Civil se prevé buscar que en la educación se pudiera dar una materia obligatoria para generar esta cultura de prevención, por lo que se tiene que trabajar desde el Legislativo con la Secretaría de Educación.

«Tenemos un recorrido muy interesante y creo que podemos hacer las propuestas de Ley, para poder ser pilar a nivel nacional en muchos temas».

Temporada activa de lluvias

González Sánchez señala que para esta temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 se prevé un periodo activo, con un 25 por ciento mayor al promedio de los últimos 50 años.

«Se espera que existan en el Pacífico Mexicano, entre 15 y 20 fenómenos ciclónicos, de los cuales existe la probabilidad que 5 impacten territorio nacional; Colima tiene un porcentaje del 3.3 por ciento de probabilidad que alguno pudiera ingresar por nuestro territorio, pareciera un porcentaje mínimo, sin embargo en proporción al territorio que tenemos sí es de importancia».

Señaló que se han tenido diversas reuniones con los tres órdenes de gobierno para hacer trabajo previos, dentro de las 8 etapas de la gestión integral de riesgos, como es la previsión, prevención y mitigación.

«Hemos desarrollado diferentes actividades, parte de eso ha sido tener reuniones con diferentes dependencias y organismos, tanto de gobierno federal, estatal, municipal y la iniciativa privada».

Refirió que algunos de los puntos de atención en zona conurbada son: arroyo Pereyra y arroyo seco en Villa de Álvarez; Arroyo Manrique en su cruce con la Av. 20 de Noviembre en Colima, así como el tercer anillo periférico en diferentes puntos de las dos ciudades, y avenidas como V. Carranza en el cruce con Tecnológico.

El director señaló que los municipios se están encargando de realizar los desazolves pertinentes, pero con las primeras lluvias ya se ha comenzado a observar nuevamente la acumulación de material.

Aunado a esto, hay carreteras, sobre todo el municipios del norte, donde hay riesgos por deslizamiento de laderas, como es el caso de Comala rumbo a San Antonio, y Villa de Álvarez a Minatitlán, en el kilómetro 34.

Cultura de autoprotección

El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil de Colima, mencionó que es básica la cultura de la autoprotección para la sociedad.

«La sociedad tiene que estar activa, no le tiene que dejar todo al gobierno, de entrada la cultura de la autoprotección debe estar presente en todos, iniciar desde nuestro hogar, las mochilas de emergencia y los planes familiares de protección civil, identificar los puntos de riesgo en un domicilio, tener planes de contingencia, saber qué hacer en caso de que ocurra una situación de emergencia o de desastre».

«Nosotros hacemos campañas, no hay mucho interés, esa es la realidad, son pocas las personas que realmente hacen ese trabajo, invitaría a que hiciéramos ese ejercicio de conciencia».

Estableció que esta cultura de autoprotección implica que cada quien se resguarde en caso de riesgo o desastre, evitar exponerse, no salir cuando no es necesario, cuando hay alertas.

En caso de inundaciones, en cruces de cuerpos de agua, se tiene que observar el ‘tirante’, los centímetros de agua que bajan, 10 o 15 centímetros son suficientes para arrastrar a una persona, la recomendación es «no intentar cruzar jamás» mucho menos con vehículos pues se pueden tener perdidas de vidas.

También se hace un llamado a los ciudadanos a reportar los árboles que representen un riesgo, inicialmente a la unidades municipales de protección civil o servicios públicos de los ayuntamientos; la invitación a no tirar basura en las calles porque luego esta se va a los ríos o tapa las alcantarillas.

Refirió que ya se han registrado algunos lahares en las barrancas aledañas al Volcán de Colima, los cuales no han sido de consideración, sin embargo se exhorta a la población a no permanecer en estos sitios cuando hay lluvia en la parte alta del coloso y reportar si observan algún riesgo.

Sánchez González dijo que las redes sociales pueden ser aliadas en la prevención, pero también se vuelven enemigos cuando la gente desinforma, por lo que invitó a usarlas de manera responsable.