Pararán 500 mil unidades por alza de diesel

 

México.- Si el gobierno federal no detiene el alza al diesel  el primer minuto del próximo 16 de febrero, 500 mil unidades en servicios de pasajeros y carga, iniciarán un paro de actividades.

Después de una asamblea realizada ayer por la mañana, representantes nacionales de más de 10 organizaciones exigieron al gobierno que retorne el precio del diesel de 7.53 a 6.31 pesos, que sería el precio inicial del combustible en enero del 2008 (5.86 pesos) más la inflación registrada en el año y que fue de 6.53%; en caso contrario habrán de iniciar la manifestación anunciada.

Mario Hernández, coordinador general de la Confederación Nacional del Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana (Conturmex), aseguró que de no tener respuesta con esta primera acción, a partir del 18 de febrero iniciarían un paro permanente hasta obtener respuesta por parte del gobierno federal.

Edmundo Delgado, presidente de Comati, indicó que tuvieron que recurrir a los legisladores, en particular a la comisión permanente del Congreso, para encontrar apoyo, toda vez que las diversas dependencias de gobierno no han dado respuestas a sus solicitudes; incluso, aseveró que a los transportistas los trataron como “estúpidos” al anunciar una reducción del 75% del ajuste del combustible en vez de detener su alza.

En el paro anunciado participarían más de 10 organismos representativos de todo el país, y que agrupan transportistas de pasaje y carga, de servicios federales y locales.

posturas

Aún cuando la semana pasada la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció que podría realizarse un paro para protestar en contra del aumento del combustible, por el momento no ha manifestado acción alguna, e incluso no está considerando participar en la manifestación del 16 de febrero.

En tanto, ayer Canacar publicó un desplegado en el cual “solicita” al gobierno federal que se detenga el alza del combustible, mismo que ya se encuentra 0.3471 pesos por arriba de lo que se cotiza en Estados Unidos, ya que con el 27% de incremento que registra desde enero del 2008, pone en riesgo a las más de 100 mil empresas que participan en la actividad.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industrial (Concamin), en voz de su presidente nacional, Ismael Plascencia Núñez, reiteró al Gobierno de Felipe Calderón que el precio del diesel tiene que estar a la par de los precios internacionales.

Además, Plascencia Núñez contempló la necesidad de que se apliquen medidas adicionales a la diminución en el aumento escalonado de este combustible, pues el diesel es primordial para las empresas que transportan y distribuyen los bienes y productos en México.

La semana pasada el presidente Felipe Calderón decretó que el precio del diesel se incremente a un ritmo más lento; sin embargo, para la Concamin esta medida no tiene sentido, ya que los precios internacionales del diesel ya son más baratos en cualquier otra parte del mundo que en México, por lo que lo conveniente sería que se comportaran a la par.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí