Colima.- La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco Alicántara, refirió que la falta de medicamentos en las Farmacias del Sector Salud se deben a la pandemia del COVID-19 y la creación reciente del Instituto de Bienestar Social (Insabi).

“Muchas de las claves de los medicamentos son abastecidos por el Instituto de Bienestar Social, el cual es el administrador federal y es quien distribuye a los estados, esto me gustaría comentarlo, porque ustedes saben que se creó y fue a inicios de año, desgraciadamente nosotros no estábamos esperando una pandemia”.

Carrasco Alcántara explicó que ya tenían reportes del medicamento que requerían usualmente a lo largo del año, es decir ya sabían cuál es el consumo promedio mensual para ciertos medicamentos, pero con la pandemia esto pudo haberse descontrolado.

“No se tienen estas programaciones adecuadas, a veces por lo mismo que no sabíamos a qué nos estábamos enfrentando, nadie en el país tenía esto planificado”.

La funcionaria estatal pidió a la población reportar correctamente el medicamento que está faltando en cada unidad de atención, para que Salud Estatal pueda dar un seguimiento puntual de las claves que no se tienen.

Derechos Reservados AF