OTAN crítica propuesta de elecciones en Libia

La OTAN calificó hoy de «cínica maniobra publicitaria» la afirmación de Saif al Islam, hijo del líder libio Muammar Gaddafi, de que está dispuesto a celebrar elecciones en Libia en un plazo de unos tres meses o como máximo a finales de año.

«Es un ejemplo más de la cínica maniobra publicitaria» del régimen de Gaddafi, afirmó la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu, en rueda de prensa.

Saif al Islam, considerado hasta ahora el sucesor de su padre, ha dicho en una entrevista al diario italiano «Corriere della Sera» que está dispuesto a celebrar elecciones bajo la supervisión de observadores internacionales para poner fin al conflicto libio.

Se mostró además convencido de que el régimen ganaría esas elecciones, porque, según dijo, su padre «es aún popular en su país».

«Es difícil imaginar que después de 41 años en los que Gaddafi ha abolido las elecciones, los partidos políticos y los sindicatos, un dictador se convierta en un demócrata» de repente, dijo Lungescu al respecto. «Queremos acciones en lugar de palabras», agregó.

La comunidad internacional quiere un alto el fuego, el fin inmediato de los ataques contra la población civil, el regreso de las fuerzas militares a sus cuarteles y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria a la población, recordó.

Hasta que no se cumplan estos objetivos, la OTAN continuará «su misión y mantendrá la presión» sobre el régimen de Gaddafi, subrayó la portavoz.

De hecho, la Alianza ha acordado recientemente prorrogar su misión en Libia otros 90 días.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió la semana pasada a los Estados miembros más «flexibilidad» en el uso de los activos que aportan y medios adicionales, aunque tanto él como su portavoz aseguran que la organización dispone de lo necesario continuar con la misión.

«Tenemos los recursos y el compromiso necesarios para cumplir la misión y el tiempo no está del lado de Gaddafi», reiteró hoy Lungescu.

La OTAN sigue «desmantelando la maquinaria» de guerra del régimen libio y cada vez hay más «tropas leales que desertan, afirmó en la misma rueda de prensa el comandante Mike Bracken, el portavoz de la misión «Protector Unificado» de la Alianza en Libia.

Desde que la OTAN asumió el 31 de marzo el control de la operación internacional en Libia y hasta el 12 de junio, la Alianza ha destruido o neutralizado más de 2 mil objetivos, según Bracken.

Se trata, entre otros, de 370 instalaciones militares, 255 misiles tierra-aire, sistemas de radares o almacenes, 130 centros de mando y de control, 600 tanques, vehículos blindados y piezas de artillería y lanzacohetes, 750 depósitos de munición, y diez aviones y diez buques de guerra del régimen de Gaddafi.

El comandante quiso recalcar que las operaciones de ataque se efectúan con «precisión» y aseguró que hasta ahora «no se han verificado» de forma independiente las alegaciones de que la OTAN hayan causado la muerte de civiles.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí