Orozco reitera llamado a la unidad durante comparecencia ante diputados

El secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, reiteró su llamado a la unidad y al comparecer ante el Congreso del Estado, conminó a los actores políticos a trabajar por Colima en unidad con el Poder Ejecutivo que encabeza Mario Anguiano Moreno.

Orozco Alfaro es el primero de los cuatro secretarios que estarán compareciendo este día en el Congreso del Estado,  como parte de la glosa del primer informe del gobernador Mario Anguiano Moreno.

“Hagámoslo juntos; la realidad del Estado nos presenta retos que debemos atender y oportunidades que estamos obligados a aprovechar”, añadió.

Aseguró que construir los acuerdos y llegar a consensos, es una tarea que corresponde a todos, ya que los colimenses así lo demandan y esperan de sus instituciones voluntad política y capacidad de diálogo.

“Nadie gana con incentivar la polarización social y política, los actuales son tiempos de hacer un esfuerzo por encontrar puntos de coincidencia”, aseguró el secretario general de gobierno.

En ese sentido, expresó que una percepción de los titulares de las corporaciones policiacas federales, es que el único ayuntamiento que se rehúsa coordinarse con el gobierno federal y con el gobierno estatal en materia de seguridad pública, es el de Villa de Álvarez, hecho consignado en las reuniones del grupo de coordinación en la materia.

Cuestionado sobre la participación de agentes policiales estatales y municipales en hechos delictivos, el funcionario estatal dijo que esa problemática se resolverá conforme avance la depuración de los cuerpos policiacos, porque “en Colima no hay intocables, aquí el que la hace la paga, esté adentro del gobierno o fuera del gobierno”.

Descartó que la detención del director de Tránsito y Vialidad de Manzanillo, acusado de la comisión de delitos del orden federal, involucre a sus superiores, pues ello equivaldría a implicar al presidente Felipe Calderón en los actos de corrupción cometidos por funcionarios de Pemex.

Orozco Alfaro dijo a los diputados locales que gran parte de los homicidios presentados en los últimos meses tienen que ver con actos de la delincuencia organizada, ante esa realidad se ha intensificado la coordinación de esfuerzos entre las distintas corporaciones, particularmente con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.

Aseguró que esa coordinación ha dejado un buen número de delincuentes detenidos, el aseguramiento de casas, automóviles y armas, y aunque ante ese problema falta mucho por hacer, hay un importante grado de respuesta ante esos hechos delictivos.

En materia de presupuesto para seguridad pública, mencionó que en 2010 se ejercieron 723 millones de pesos de recursos federales y estatales para reforzar la contratación de personal, y mejorar el  equipamiento e infraestructura destinada a la seguridad pública.

Afirmó que Colima es hoy una entidad federativa que, no obstante los problemas y retos que enfrenta, particularmente en el rubro de la seguridad pública, presenta avances significativos en los diversos órdenes de su estructura política, económica y social.

Informó que en el primer año de gobierno, las inversiones públicas y privadas no se  frenaron; se generaron 8 mil 907 plazas de empleo formal, como lo reporta el IMSS, reflejo de una reactivación económica.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí