Operan 33 centros para tratamiento de adicciones

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que en la entidad operan 33 establecimientos para el tratamiento de las adicciones, de los cuales 28 son del modelo de ayuda mutua y mixtos, dos clínicas de atención residencial (varonil y femenil) pertenecientes a la dependencia y tres clínicas en los centros penitenciarios de Colima y Manzanillo, así como el Instituto Tutelar para el Tratamiento de Menores Infractores, con modelo de tratamiento profesional.

Al respecto, la dependencia añadió que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) se realizaron 17 verificaciones en 2015, derivando la ejecución de tres suspensiones de trabajo y servicios a igual número de establecimientos, debido a que incumplen con la normativa sanitaria aplicable al presentar anomalías graves en su funcionamiento.

Asimismo, en 2016 ha realizado 9 visitas de verificación de carácter general y una para dar seguimiento a un procedimiento instaurado durante el año pasado, resultando que en dos establecimientos verificados se está desarrollando el dictamen donde se valorará la aplicación de la suspensión de trabajos o servicios, también por anomalías graves en su operación y funcionamiento.

En este contexto, precisó que del total de 33 centros para el tratamiento de las adicciones y de tres para la prevención de las mismas (Centros de Atención Primaria de Adicciones, de la SSyBS), 31 de ellos cumplen con el requisito documental de haber presentado ante esta Autoridad Sanitaria el Aviso de Funcionamiento y el Aviso de Responsable Sanitario.

Por su parte, la Coordinación Integral de Salud Mental, Accidentes y Adicciones (CISMAAC), antes Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), indicó que el año pasado llevó a cabo 53 visitas a los 34 establecimientos censados hasta diciembre del 2015 y para este año se realizarán 48 visitas conjuntas, con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos y la Coespris, atendiendo prioritariamente aquellos establecimientos con reporte de prácticas negativas y no reconocidos.

Informó que en 2015 se formaron 67 consejeros en adicciones de diversos establecimientos del estado de Colima a través del Programa Mexicano para la Certificación de Consejeros en  Adicciones y se capacitaron a 15 establecimientos en los temas de comorbilidad en las adicciones, verificaciones sanitarias de establecimientos y aplicación de la NOM-028.

Por su parte, la Coespris organizó dos eventos de capacitación en 2015, para brindar información en materia de regulación, control y vigilancia sanitaria a los responsables de los Centros de Rehabilitación ubicados en la entidad, de manera coordinada con el entonces CECA. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí