Ginebra.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció hoy que los sistemas de muchos países se están viendo sobrecargados de trabajo, afectando los servicios de salud esenciales.

Durante la conferencia de esta mañana, la OMS recordó a los países que pueden consultar sus publicaciones para ayudarse a equilibrar las demandas de responder directamente a COVID-19, al tiempo que mantiene los servicios de salud esenciales.

En ellas se incluye un conjunto de acciones específicas e inmediatas para reorganizar y mantener el acceso a servicios de salud esenciales de alta calidad como la vacunación, cuidados prenatales y parto, tratamiento de enfermedades infecciosas y no transmisibles y condiciones de salud mental, entre otros.

Por otro lado, Tedros Adhanom también recordó que se publicó un manual práctico para establecer y administrar tratamiento para COVID-19, que abarca tres intervenciones principales:

  • Primero, cómo configurar el cribado y el triaje en los centros de salud, utilizando un edificio reutilizado o una tienda de campaña.
  • Segundo, cómo establecer instalaciones comunitarias para atender a pacientes leves;
  • Y tercero, cómo establecer un centro de tratamiento, reutilizando salas de hospitales u hospitales completos, o instalando un nuevo hospital en una tienda de campaña.

La OMS destacó que, además de contar con instalaciones para pacientes, es vital que los países tengan suficientes suministros de diagnósticos, equipos de protección y otros suministros médicos.

“Hacemos un llamado a los países para que trabajen con compañías para aumentar la producción; asegurar la libre circulación de productos esenciales para la salud; y para garantizar una distribución equitativa de esos productos, según la necesidad.”

El titular de la OMS reveló que se debe prestar especial atención en la distribución de equipo en países de bajos y medianos ingresos en África, Asia y América Latina.

Panorama mundial de contagios

Este lunes, se dio a conocer que el número de contagios de COVID-19 ya asciende a 693 mil 224 y las muertes suman 33 mil 106 en todo el mundo.

Estados Unidos, ahora es el país con más casos confirmados con 122 mil 673, seguido de Italia con 97 mil 689 casos, China con 82 mil 447 y España con 78 mil 787.

Por su parte, las cifras de muertes por COVID-19 colocan a Italia en el tope de la lista con 10 mil 781 muertes, seguido por España con 6 mil 528, China con 3 mil 310 e Irán con 2 mil 640.

La OMS espera que Italia y España estén llegando al pico de la curva de contagios de coronavirus, pero aseguran que para poder reducir los números no bastará con mantener aislada a la población, sino que tendrán que seguir haciendo pruebas.

Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, explicó que para lograr que la curva baje, harán falta medidas de salud pública.

“Todo el mundo habla de la curva y la estabilización, pero la pregunta es cómo vas hacia abajo. No es solo encerrar a la gente y ya. Bajar los números requiere redoblar los esfuerzos de salud pública para empujar hacia abajo. No bajarán solos, hay que empujar. En eso se tienen que centrar ahora los países”.

Por su parte, María VanKerkhove, jefa técnica del Programa de Emergencias de Salud, añadió que tienen que usar el margen de tiempo que da el confinamiento para seguir «buscando agresivamente» los casos de coronavirus, aislando a los contactos y tratando a los infectados.

La OMS recomienda hacer pruebas hasta que solo un 10 por ciento den positivo. Si un 80 o 90 por ciento de los resultados son positivos es que muchos casos se están escapando, aunque reconocen que la posibilidad de hacer las pruebas depende del número de tests de los que disponga el país.

Derechos Reservados AF