OMS convoca a foro de investigación por coronavirus; suman 28 mil casos y 565 muertes

China.- Hasta la mañana de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 28 mil 60 casos de coronavirus 2019-nCoV en China y 564 muertes, además de 216 casos en 24 países y una muerte en Filipinas.

La actualización de países coloca a Singapur en la cima con 28 casos, seguido de Japón y Tailandia con 25 casos cada uno, Corea del Sur con 23, Australia 14, Malasia, Estados Unidos y Alemania 12, Vietnam 10, Francia 6, Canadá y Emiratos Árabes 5, Filipinas e India 3, Italia, Rusia y Reino Unido dos casos, Camboya, Nepal, Sri Lanka, Bélgica, Finlandia, España y Suecia con un caso cada uno.

También se dio a conocer de 20 casos identificados en un crucero actualmente en aguas territoriales japonesas.

Por otro lado, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la OMS convocó a un foro mundial de investigación e innovación para movilizar la acción internacional en respuesta al nuevo coronavirus, el cual se celebrará del 11 al 12 de febrero en Ginebra, y estará organizado con la Colaboración Global de Investigación para la Preparación de Enfermedades Infecciosas.

Con ello se pretende acelerar el desarrollo y la evaluación de pruebas de diagnóstico efectivas, vacunas y medicamentos, al tiempo que establecen mecanismos para el acceso asequible a poblaciones vulnerables y facilita la participación de la comunidad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que se puede hacer frente al brote con ayuda de la ciencia.

El foro reunirá a científicos, así como agencias de salud pública, ministerios de salud y financiadores de investigación que persiguen la investigación crítica de salud animal y salud pública 2019-nCoV y el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos, entre otras innovaciones.

Se discutirán varias áreas de investigación como la identificación de la fuente del virus y el intercambio de muestras biológicas, además de secuencias genéticas.

Los científicos iniciarán sus investigaciones a partir de los datos existentes sobre el coronavirus SARS y MERS e identificarán lagunas de conocimiento, además de establecer prioridades para acelerar la información y los productos médicos necesarios.

Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, indicó que se espera producir una agenda de investigación global para el nuevo coronavirus donde se establezcan prioridades y marcos para identificar qué proyectos se emprenden primero.

«Comprender la enfermedad, sus reservorios, la transmisión y la gravedad clínica y luego desarrollar contramedidas efectivas es fundamental para el control del brote, para reducir las muertes y minimizar el impacto económico».