Olga pide juicio imparcial a Mario Marín, ‘el gober precioso’

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, pidió a las autoridades de justicia que se realice un juicio imparcial en contra de Mario Marín, exgobernador de Puebla, mejor conocido como “el gober precioso”, destacando que se debe garantizar el principio de inocencia.

Durante la conferencia matutina de este jueves, la funcionaria federal aseguró que la justicia se deberá apegar a un proceso de garantía de audiencia y de presunción de inocencia, considerando que estos son los principios constitucionales.

“Aunque moleste, aunque digan que no, aunque en redes sociales digan ‘¿cómo es posible?’. Tenemos que hacer realidad estos principios, la imparcialidad, la objetividad de los tribunales, si no, no podemos avanzar en la impartición de justicia”.

Por otro lado, Sánchez Cordero consideró que ya se le había ofrecido una disculpa pública por las violaciones a sus derechos humanos a la periodista Lydia Cacho, quien presuntamente fue víctima de tortura por órdenes de Marín.

“Obviamente fueron violaciones a sus derechos, incluso yo hable de tortura psicológica, el caso tuvo éxito en las instancias en la CIDH y cumplimos la recomendación de la comisión y se le brindó una disculpa pública a Lydia Cacho”.

El ex mandatario estatal fue detenido ayer en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) e ingresado al Cerezo de Cancún, Quintana Roo, en espera de ser llamado a audiencia para ser presentado ante un juez de control e iniciar su proceso penal.

Mario Marín tenía una orden de aprehensión en su contra, girada por el Primer Tribunal Unitario, con sede en Quintana Roo, por el delito de tortura contra la periodista; además, en 2019 se emitió una ficha roja de la Interpol para su búsqueda y captura.

La periodista Lydia Cacho, publicó en su cuenta de Twitter que fue informada de la detención por la propia Fiscalía y celebró que el ex mandatario estatal hubiese sido detenido después de 14 años.

Niega que se rechace inversión privada en energía

En otro tema, la encargada de la política interna del país, negó que se rechace la inversión privada en materia de energéticos, pero recordó que la intención de la administración actual es rescatar a las estructuras existentes como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Yo quiero insistir, no estamos rechazando la inversión privada en los temas energéticos, definitivamente no, eso quiero que quede claro. En este momento la CFE sí puede garantizar esta confiabilidad, este suministro y esta continuidad del suministro. Este gobierno ha retomado lo que se ha llamado la rectoría del Estado”.

Al ser cuestionada sobre la iniciativa para reformar la Leu de la Industria Eléctrica, Cordero aclaró que ésta no promueve el monopolio sino la rectoría del Estado, pues busca que la CFE de estabilidad, continuidad y confiabilidad a la población en el sistema eléctrico.

La propuesta del ejecutivo pretende concentrar la energía producida por diferentes fuentes, públicas y privadas, para que sea distribuida a través de plantas de la Comisión.

Celebra política migratoria de Biden

Finalmente, la titular de la Segob celebró que Joseph Biden, presidente de Estados Unidos, aplicara una nueva política migratoria que ya no enviará a los migrantes a México en espera de una respuesta sobre su estatus.

Sánchez Cordero aseguró que México tendrá un diálogo permanente con las autoridades norteamericanas y aseguró que la política migratoria “va a cambiar”.

Derechos Reservados AF