Colima.- Esta mañana en entrevista con AFmedios, María del Carmen García, presidenta en Colima, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, sugirió a los familiares de la joven de 19 años asesinada en Manzanillo, a que se acojan en la Ley de Víctimas y a las autoridades ya no ignorar el problema.

Esto luego de las denuncias de los padres de la joven sobre el abandono de la autoridad municipal, incluso en los trámites para entregarles el cuerpo de su hija para darle sepultura.

«Cuando hay este tipo de delitos, los familiares son víctimas secundarias y eso es importante que lo conozcan, que sepan que hay una Ley de Víctimas en el estado y que están obligados (las autoridades). Tienen que recurrir a la Comisión Estatal de Víctimas».

Ayer, familiares de la joven de 19 años secuestrada y asesinada en Manzanillo, presuntamente por policías municipales – de acuerdo a versiones extraoficiales de seguridad – exigieron apoyo de parte de la alcaldesa Griselda Martínez Martínez de quien dijeron, hasta el momento no los ha buscado, ni para darles el pésame.

“Ni siquiera una llamada he recibido de ella (la alcaldesa) ni de nadie más”.

María del Carmen García, lamentó el hecho y lo calificó como grave.

«Yo no tendría palabras para expresar la molestia y la indignación que significa que elementos que están para proteger la seguridad de la ciudadanía, hagan actos de esta naturaleza», expresó.

García García, señala que en un contexto estatal, que casi la mitad del número de muertes violentas de mujeres ocurran en el municipio de Manzanillo y que además estén involucrados elementos de seguridad, agrava la situación general y amerita mayores medidas.

«Porque precisamente es el estado, en la representación de estos policías, que están obligados a proteger los derechos humanos de esas mujeres … (SIC). esto tiene que ver con lo que está pasando en el estado y particularmente en Manzanillo que tiene que ver con las desapariciones y muchas veces que encontremos a las mujeres asesinadas».

García señaló que esto tienen que atenderlo todo los poderes del estado, concretamente el Poder Ejecutivo y que ya no se pueden dar el lujo de ignorarlo.

«El Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen que ver cómo van a atender esta problemática, no pueden darse el lujo de ignorarlo, ignorar todo el contexto de violencia como lo han venido haciendo las autoridades del estado y del municipio».

Derechos Reservados AF

 

 

Alcaldesa de Manzanillo abandona a familiares de la joven secuestrada y asesinada