Colima.- Este jueves miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima manifestó su inconformidad con el Congreso del Estado por la aprobación de una nueva Ley, que dice, está hecha a modo para proteger a la figura del Presidente de la Comisión en turno.

Especificamente señalaron a la que era titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Remedios Olivera, por haber hecho caso omiso a las solicitudes y sugerencias de este Consejo Consultivo con relación a la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima recientemente aprobada.

La aprobación de la Ley Orgánica fue expedida a través del decreto 490 el 19 de agosto del 2021 pero aún no ha sido publicada en el Diario Oficial del Estado, por lo que solicitaron la intervención del Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, para que vete esta Ley y se someta a una mejor análisis y se tome en cuenta las aportaciones de la sociedad.

«Estuvimos trabajando con la Diputada Remedios Olivera en varias reuniones con la finalidad de hacer aportes para construir una nueva Norma para el funcionamiento de la CDHEC, tratando de incluir estándares internacionales en la materia y de acuerdo a un contexto que demanda el avance de las instituciones para salvaguardar los derechos humanos», dijeron en conferencia esta mañana 5 integrantes del Consejo.

«Desgraciadamente, y de manera sorpresiva, este trabajo de aproximadamente nueve meses no fue considerado y aunque se le notificó al actual Ombusman, Roberto Ramírez de ese trabajo, ni él, ni quienes aprobaron la nueva Ley tomaron en cuenta nuestras propuestas».

Argumentaron que, fue inconstitucional pues el procedimiento para su elaboración no respetó la fracción V del artículo 39 de la la Constitución Política del Estado de Colima que dice «A los órganos autónomos, en las materias de su competencia. La iniciativa (de Ley) se presentará por conducto de su presidente o titular, previo acuerdo de sus integrantes cuando se trate de un órgano colegiado”.

Los miembros del Consejo, señala que esta Ley Orgánica es un retroceso pues ordena una subordinación del mismo al presidente de la CDHEC y le resta autonomía al Consejo.

Además señalan que el presidente puede ser reelecto, por un segundo periodo de 4 años y quienes integran el Consejo tienen candado para postularse y deben ser cambiados a los tres años.

Ma. Guadalupe Hinojosa, María del Carmen García, Luis Enrique Puga, Marco Antonio Pérez, y Vianey Felipe Granados, afirman que la Ley Orgánica aprobada por el Congreso, discrimina a quienes tienen una profesión distinta a Derecho.

«Aunque consideramos la importancia de que exista una nueva Ley (Orgánica), creemos que es necesario que cumpla con los estándares en derechos humanos para la protección más amplia de las personas», señalan.

«Por este medio hacemos un exhorto a José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del Estado para que no publique esta ley porque no es progresiva y es violatoria de los derechos humanos. Consideramos que es necesario que se abra a la sociedad civil este proceso legislativo para que la CDHEC cumpla con los objetivos para los que fue creada».

Derechos Reservados AF