Obama y Hu Jintao’s, hablan sobre las tensiones entre Estados Unidos y China

Nueva York.- El día de hoy, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el presidente de China Hu Jintao’s en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Washington trataron asuntos incómodos que actualmente están enfrentando estos dos países potencias mundiales, como los derechos humanos, la seguridad y el comercio. En su intervención el presidente Obama insito a China a adoptar mayores derechos humanos, puesto que China se beneficia de esta promoción y que Estados Unidos  siempre hablara a favor de la libertad y la dignidad de todas las personas.

Además insistió en que los derechos humanos en China han causado tensiones entre  estas dos potencias rivales, refiriéndose a los disidentes encarcelados. incluyendo  al ganador del Premio Novel de la Paz Liu Xiaobo, quien se le negó la asistencia a la entrega de estos premios el 10 de diciembre en la capital noruega.

Asimismo menciono que China tiene un sistema político muy diferente a Estados Unidos, «Venimos de culturas muy diferentes y con historias muy diferentes, pero como ha dicho antes el presidente Hu, tenemos algunos puntos básicos en común como la libertad de expresión y religión que son muy importantes y trascienden las  culturas».

También, Obama pidió a China dejar que el mercado libre determinara el valor de su moneda, insistiendo en que sigue siendo infravalorado. 
«Le doy la bienvenida  a los esfuerzos de China», pero una queja importante de las empresas estadounidenses es el robo intelectual que China realiza.
«Vamos a seguir buscando que el valor de la moneda china sea cada vez más impulsado por el mercado, lo que ayudará a asegurar que ninguna nación tenga  alguna ventaja económica indebida», dijo Obama.

Los dos líderes aprovecharon la aparición conjunta para anunciar acuerdos para establecer un centro de financiación conjunta de seguridad nuclear en China.

Obama también elogió a China para trabajar con los Estados Unidos y reducir la tensión en la península coreana. 

Por otro lado, Hu, en su discurso de apertura en la conferencia de prensa, dijo que los Estados Unidos y China deben respetar mutuamente su soberanía, integridad territorial e intereses de desarrollo. Se negó a responder a la pregunta de un periodista estadounidense sobre las diferencias de los derechos humanos entre los dos países.

Más tarde dijo que no escuchó la pregunta y, se ofreció a responder a una pregunta diferente sobre el tema. 

«China siempre se ha comprometido a la protección y promoción de los derechos humanos», aseguro. «China reconoce y respeta la universalidad de los derechos humanos.» Pero reconoció que aún queda trabajo por hacer en esa zona y, que China y Estados Unidos se han comprometido más en los intercambios culturales y el diálogo con  «el respeto mutuo y la no injerencia». 

Anteriormente, los dos líderes se reunieron con los ejecutivos de negocio en el que Obama insito a una relajación de las fricciones comerciales con China, diciendo que Estados Unidos busca justamente la igualdad de condiciones con China en el comercio y, que  «está firmemente comprometida con el camino de desarrollo pacífico.» 

Igualmente, agregó el presidente Hu que «Vamos a trabajar con los Estados Unidos y otros países para abordar con eficacia los desafíos globales tales como los cambios climáticos, el terrorismo, la delincuencia transnacional de la energía, y la seguridad de los recursos, la seguridad alimentaria, la seguridad sanitaria y graves  desastres nacionales.» 

La visita del presidente Chino finalizará hoy con una cena de estado completo en la Casa Blanca. A pesar de los grandes problemas que aquejaba  a estas dos naciones, las expectativas de esta visita siguen siendo modestas.

Derechos Reservados AFMEDIOS

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí