Obama va por segundo periodo; gana las elecciones

Foto: Hasta ayer por la noche, este era el panorama electoral en EU

Estados Unidos.- Hasta las 23:00 horas tiempo del centro de México, Barack Obama obtuvo el triunfo al acumular 290 votos electorales, contra 203 de Romney, quien anunció que no reconoce la victoria del presidente Obama en el estado de Ohio, luego que se diera por reelecto al mandatario. Para ganar la presidencia de Estados Unidos se requieren 270 votos electorales.

Antes de iniciar la jornada electoral los candidatos realizaron sus últimos actos de campaña. En esta jornada también se renovaría la totalidad de la Cámara de representantes y un tercio del Senado.

La tarde de este martes las proyecciones indicaban que Obama triunfaría en 8 estados y en Washington D. C., para acumular 64 votos electorales. Romney ganaría en 9 estados, para sumar 82 votos electorales, según proyecciones.

Resultados, en 15 días

Los resultados de la elección presidencial podrían conocerse hasta mediados de noviembre o incluso más si los resultados son muy estrechos en estados clave como Ohio, o si hay irregularidades o impugnaciones, según analistas.

Si el margen que separa a Romney y Obama es muy pequeño, esto podría mantener a la nación en vilo por 10 días.

En la elección de 2000, el país vivió semanas de incertidumbre por el recuento de los votos y los retos legales en torno a la votación en Florida.

No obstante, a medida que CNN proyecte al ganador en cada estado, el edificio Empire State, en Nueva York, se iluminará conforme se anuncien los votos. Una franja de color azul representa al presidente Barack Obama y la roja a Mitt Romney.

Los candidatos en el ‘Día D’

Mitt Romney emitió su voto en Belmont, Massachusetts, estado en el que fue gobernador de 2003 a 2007, a las 9:05 de la mañana, tiempo del centro de México. Lo acompañó su esposa Ann.

El candidato republicano rompió la tradición de permanecer el día de la jornada electoral en su ciudad natal, y viajó a Cleveland, Pittsburgh, Ohio y Pennsylvania en un intento por conseguir más votos.

Por su parte, poco después del mediodía en Chicago, el presidente Obama continuó con su hábito de candidato de jugar un partido de basquetbol cada día con sus colaboradores y amigos. La única vez que no hubo partido fue cuando Obama perdió en las primarias de 2008 con su entonces rival demócrata Hillary Clinton, en New Hampshire, según el asesor de la campaña Robert Gibbs.

Tal y como dijo su secretario de prensa, Jen Psaki, el presidente decidió no visitar algunos de los estados clave en disputa, a diferencia de Romney.

Obama votó por adelantado en un centro comunitario de Chicago el pasado 25 de octubre por la tarde.

Con ello se convirtió en el primer presidente en ejercicio que hace uso de su derecho por adelantado y no espera al día de la elección para acudir a las urnas.

Con información de agencias

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí