«Nueve infantes permanecen hospitalizados por vacunas aplicadas en Chiapas»: IMSS

Chiapas.- Luego de que dos menores fallecieron y 29 fueron hospitalizados por presentar complicaciones derivadas de la aplicación de las vacunas de BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación en la comunidad La Pimienta en Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que solo quedan internados nueve menores, 20 ya fueron dados de alta.

Los 15 niños que salieron del hospital en días pasados se encuentran en buen estado de salud y hoy, 5 infantes más (3 niñas y 2 niños) están siendo dados de alta del hospital; con estos ya se tiene un total de 20 niños que han sido dados de alta. Al igual que los anteriores, se mantendrán en observación médica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por las siguientes 72 horas.

Hoy permanecen hospitalizados 9, de los cuales 5 están estables y 4 se mantienen graves con evolución favorable. El IMSS y la Secretaría de Salud del estado continúan colaborando intensamente para seguir otorgándoles la mejor atención médica.

El IMSS, la Secretaría de Salud y el Gobierno del estado de Chiapas se mantienen en estrecha comunicación y colaboración en este caso. Se seguirá informando de manera puntual y oportuna.

La Cofepris analizó los lotes de la vacuna y los liberó en octubre del año pasado, con lo cual se estableció que las vacunas estaban debidamente certificadas. Adicionalmente, se demostró que de los 52 niños a quienes se les aplicó la vacuna en la comunidad La Pimienta, 21 no tuvieron afectaciones, además de que la aplicación de esta vacuna en otras partes del país, que procede de los mismos lotes, tampoco presentó reacciones negativas.

Se explicó que uno de los aspectos que permitió concluir que las vacunas no estaban defectuosas o químicamente mal, es que los resultados de los cultivos arrojaron presencia de contaminación externa local, ajena al biológico o a la vacuna.

Lo anterior, se reforzó con el hecho de que se encontraron ciertas bacterias, lo cual es coincidente con los cuadros clínicos de los niños que han estado hospitalizados.

Se dio a conocer que la investigación continúa para determinar el tipo de bacteria y el origen de la contaminación externa, por lo que entró en una segunda fase de análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí