Nueva cepa de norovirus, causa de la «gripe estomacal»

EU.- Una nueva cepa de norovirus, la principal causa de gastroenteritis severa o la llamada «gripe estomacal» en Estados Unidos, está ocasionando la mayoría de los brotes registrados en los últimos meses, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado este jueves.

La nueva cepa, denominada GII.4 Sydney, fue la causante de la mayoría de los casos registrados en Estados Unidos entre septiembre y diciembre de 2012, según el último Reporte Semanal de Morbosidad y Mortalidad de los CDC.

Los norovirus, también conocidos como «intoxicación alimenticia» o «gripe estomacal», son altamente contagiosos y se pueden transmitir rápidamente de persona a persona en lugares cerrados y concurridos, como guarderías, escuelas, hoteles y cruceros, de acuerdo con datos de los CDC.

La proporción de brotes reportados que fueron causados por esta cepa aumentaron «dramáticamente» de un 19 por ciento en septiembre a 58 por ciento en diciembre, advirtieron las autoridades.

«Las nuevas cepas de norovirus comúnmente llevan a más brotes, aunque no siempre», declaró Jan Vinjé, director de CaliciNet, sistema de vigilancia de los CDC para registrar brotes de enfermedades como el norovirus.

De acuerdo con los CDC, de los 266 brotes de norovirus que se registraron en los últimos meses de 2012, al menos 141 fueron causados por la cepa GII.4 Sydney.

Las autoridades sanitarias recomendaron a profesionales de salud mantener la vigilancia ante un posible aumento de casos de norovirus durante la presente temporada debido a la nueva cepa GII.4 Sydney.

Asimismo, advirtieron a la comunidad sobre la importancia la prevención y destacaron la necesidad de lavarse las manos con agua y jabón, desinfectar superficies en las que se prepara comida, lavar y cocinar bien los alimentos, y evitar el contacto cercano con otros mientras se está enfermo.

Las personas infectadas con norovirus son contagiosas desde el momento en que comienzan a sentirse mal hasta por lo menos 3 días después de recuperarse, aunque algunas personas pueden ser contagiar por más tiempo, de acuerdo con datos de los CDC.

La mayoría de los brotes de infecciones de norovirus se dan entre noviembre y abril, con un aumento de los casos generalmente en enero.

Los CDC estiman que todos los años hay más de 21 millones de casos de gastroenteritis aguda causados por norovirus y cerca de 800 muertes y más de 70 mil hospitalizaciones a causa de ésta.

Estas infecciones afectan el estómago y los intestinos y causan gastroenteritis, la inflamación del estómago y los intestinos, que provoca vómito y diarrea.

Aunque los norovirus afectan a millones de personas en Estados Unidos cada año no existe vacuna para prevenir esta infección altamente contagiosa.

Esta infección puede ser particularmente peligrosa para niños pequeños, ancianos y personas con otras afecciones, ya que puede llevar a la deshidratación y hasta causar la muerte.

Entre los síntomas de deshidratación más comunes se encuentra la boca y garganta seca, una disminución en la cantidad o frecuencia de orina o mareo cuando se está de pie, mientras que en los niños la deshidratación puede provocar sueño y la ausencia de lágrimas al llorar.

Además de vómito y diarrea, el norovirus pueden provocar cólicos estomacales, fiebre baja, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y sensación generalizada de cansancio.

Los CDC cuentan con información adicional sobre norovirus en su sitio web (www.cdc.gov/norovirus).

Con información de EFE

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí