No tiene Colima “zonas de impunidad”: SSP

México.- De las 980 zonas de impunidad con alta incidencia delictiva, detectadas en todo el país por el gobierno federal, Colima es el único estado que no está dentro de este mapa delictivo. 

Estas zonas de impunidad son las que el gobierno de Felipe Calderón ha identificado como zonas sin Ley y donde los órganos de seguridad no defienden a los ciudadanos. 

En el resto de las 31 entidades federativas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, tiene detectadas 980 zonas en las que los mexicanos perciben que la delincuencia actúa sin control y sin que el gobierno y sus órganos de seguridad defiendan a la ciudadanía de los criminales.  

Por medio de la Ley Federal de Transparencia, el periódico Milenio México solicitó a la SSP federal, copia del informe entregado en marzo por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, a Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, en el que señala la existencia de 233 zonas de impunidad en todo el país. 

La respuesta de la SSP no sólo revela el nombre de estas “zonas de impunidad”, sino detalla que su número verdadero es mucho mayor al reportado ante la secretaria de Estado norteamericana. 

En nota publicada en su edición del martes 2 de junio, Milenio México señala que entre 2008 y 2009 la ciudadanía denunció en México 2 mil 437 “zonas de impunidad”.  

De estas zonas, un total de mil 457 regresaron a la influencia gubernamental o fueron “concluidas” satisfactoriamente, siendo Colima actualmente la  única entidad federativa sin zonas de alta incidencia delictiva, pues las 57 zonas detectadas como riesgosas en Colima fueron resueltas al 100 por ciento. 

Para 2009, la SSP reportó que “quedan pendientes por resolver” las incidencias delictivas en 980 localidades mexicanas, mismas que incluyen capitales como Chihuahua, Veracruz y Aguascalientes o municipios como Ocosingo en Chiapas; Fresnillo, en Zacatecas; o Soledad de Graciano, en San Luis Potosí, por mencionar unos cuantos ejemplos. 

Dentro de la información desclasificada de la SSP, se detalla que los estados más peligrosos son Chihuahua en primer lugar, seguida de Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chiapas y Durango. 

“Pese a las reiteradas afirmaciones del gobierno mexicano en torno a que ‘no hay un sólo espacio del territorio nacional que escape a la dirección del Estado’, la realidad que pintan documentos oficiales es que los mexicanos, en general, tienen una idea muy diferente y altamente negativa”, señala la nota de Milenio México.

Con información tomada del Diario Milenio México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí