Colima.- La epidemióloga de la Secretaría de Salud de Colima, doctora Diana Carrasco Alcántara, señaló que en el mes de julio a la fecha se han registrado 270 defunciones, de las cuales 82 por ciento no tenían ningún antecedente de vacunación. Destacó que Colima se ha ubicado en las últimas semanas en el número 11 con más casos activos a nivel nacional.

Recordó que lamentablemente en las últimas fechas han fallecido tres menores de edad, uno de un año, otro menor de cinco años (4 años de edad) y otra defunción fue un adolescente de 17 años, de los tres dos eran masculinos y una femenina, ninguno tenía alguna morbilidad.

Se estableció que hasta el momento en Colima hay 897 contagios en niños colimenses menores de 18 años; 40 menores de edad han sido hospitalizados, 6 han requerido ventilación mecánica y en total hay cinco defunciones desde el inicio de la pandemia.

“Es sumamente importante el cuidado del iInfante, que no minimicen ningún signo, ningún síntoma y lo lleven a una atención médica oportuna y mediata;, estos pacientes que les comento iniciaron su cuadro clínico con síntomas muy simples, como puede ser tos y fiebre, que llegaron a complicarse y que no se atendieron a tiempo y si no se atienden a tiempo comprometen la vida de los infantes”.

Refirió que en el rango de edad de 20 a 30 años, se han notificado de julio a la fecha ocho defunciones, los principales síntomas que tuvieron fueron fiebre, tos y dolor de cabeza. En este rango el 87.5 por ciento no tenía antecedente de vacunación.

En el rango de 31 a 40 años, se han presentado 34 defunciones, sin antecedente de vacunación un 85.3 por ciento. En el rango de 41 a 50 años, se han notificado 40 defunciones, de los cuales el 72.5 por ciento no tenían antecedente de vacuna. En el rango de 51 a 60 años de edad, se han reportado 56 defunciones de los cuales el 83.9 por ciento no tenía antecedente de vacunación.

Del rango 61 a 70 años de edad se han notificado 55 defunciones, el 85 por ciento sin antecedente de vacunación. En el rango de 71 a 80 años se han notificado 46 defunciones y el 80.4 por ciento no tenía antecedentes de vacunación. Y en el último rango de 80 a 90 años de edad se han notificado 28 defunciones y el 82 por ciento sin antecedente de vacunación.

De la totalidad de estudios realizados este año, el 61 por ciento ha sido en estos últimos dos meses, y de estos, el 73 por ciento de los resultados positivo han sido también en este último periodo. Así mismo resaltó que el 41.8 por ciento de todas las defunciones del 2021, también se han presentando entre julio y agosto.

Dijo que el riesgo de contagio no depende de un color semáforo, sino de que la sociedad no acate las medidas sanitarios que se han difundido, que se haga caso a rumores y no se vacunen.

“La salud está en tus manos, solo disminuyendo la movilidad, usando nuestro cubrebocas bien puesto, en todo momento y en todo lugar es como vamos a poder contener esta cascada de contagios que se están presentando en la entidad”.

Derechos Reservados AF