Colima.- Un grupo de estudiantes becarios del Ayuntamiento del Colima manifestaron su inconformidad a esta Agencia por haberse detenido su beca estudiantil en este año.

Reconocieron que en el mes de febrero firmaron la aceptación de un acuerdo en el que se les avisaba que por motivos electorales se detenía la entrega de las becas, lo cual está contemplado como veda electoral, en la que los gobiernos deben retirar la realización de actos de gobierno y entrega de programas sociales.

La Dirección de Desarrollo Rural y Social del Ayuntamiento de Colima es quien lleva el control de este programa de becas.

«Nos hicieron firmar en el mes de febrero un acuerdo que la beca se retiraba hasta pasado elecciones. Pero es hasta el día de hoy que no nos han completado el pago de ésta», señala Maria Esmeralda Flores, madre de una estudiante becaria de primaria .

De acuerdo a la información proporcionada por este grupo de beneficiarios, son un total de 833 becarios del municipio, 403 son de primaria y reciben un un monto mensual de 500 pesos y el recurso se les entrega cada cuatrimestre, es decir, para este nivel educativo, se destinaban 2 mil pesos cada cuatrimestre.

Para los 300 alumnos de secundaria, 600 pesos mensuales, es decir 2 mil 400 pesos cada entrega.

En el caso de licenciatura, son 100 alumnos y reciben 800 pesos mensuales para un total de 3 mil 200 cada cuatrimestre.

Además hay 30 personas sin escolaridad pero con discapacidad, que se les daba otorga una beca de 5 mensuales 500.

El adeudo municipal para primaria es de 806 mil pesos, Secundaria 720 mil pesos, licenciatura 320 mil pesos y sin escolaridad 60 mil pesos, en total, el ayuntamiento les adeudaría la entrega de 1 millón 906 mil pesos.

De acuerdo a los becarios inconformes se les adeudan cuatro meses,  marzo, abril, mayo y junio.

«Es por eso que exigimos el pago de nuestra beca, ya que la mayoría de nosotros disponemos de ese dinero para costear los gastos de nuestros institutos».

Esta Agencia buscó al Ayuntamiento para obtener información al respecto, y solo se señaló que por la situación económica compleja que atraviesan el estado, no se ha podido reactivar la entrega, pero que están trabajando para hacerlo a la brevedad y en su momento informar a los becarios.

 

Derechos Reservados AF