“No hay detenidos por cuestiones electorales el 7 de junio, sólo por delitos del orden común»: PGJE

Colima.- Mediante un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que durante la jornada electoral del domingo 7 de junio, no se registró la detención de personas por delitos electorales, y que las aprehensiones que se dieron en el operativo policial que se desplegó ese día por parte de las corporaciones estatales y municipales para garantizar la seguridad y paz pública, la policía realizó detenciones apegadas a derecho y en flagrante delito del orden común.

A continuación se enumeran los hechos que la dependencia reporta:

1.- En la ciudad de Villa de Álvarez la policía municipal detuvo a 17 personas quienes a bordo de dos camionetas Nissan, tipo estaquitas, color blanco, con placas del Estado, comenzaron a agredir a las personas que se encontraban en el cruce que forman la Avenida Pablo Silva García y la calle José de Ruiz, en la colonia Loma Bonita.

A estas personas les aseguraron una cadena, cuatro tubulares metálicos, dos lanzas con puntas, dos grifas de varilla, una cubeta de plástico con 30 piedras, doce piezas de grapa y dos fajillas de madera y triplay.

2.- En la colonia De Los Trabajadores de la ciudad de Colima, fueron detenidos un par de sujetos que golpearon a dos personas a las que acusaron de estar merodeando de manera sospechosa las casillas de votación.

3.- En Avenida Niños esquina con calle Yucatán de la ciudad de Villa de Álvarez, fue detenido por ultrajes a la autoridad una persona del sexo masculino, que agredió verbalmente a los agentes de la Procuraduría General de Justicia, cuando estos se disponían a ejecutar una orden de aprehensión vigente contra la persona que lo acompañaba.

Cabe mencionar que en los tres casos anteriores, la ley impide dar a conocer información tanto de los imputados como de las víctimas, debido a que en Colima y Villa de Álvarez opera el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

4.- Como se informó de manera oportuna, la noche previa a la elección en la ciudad de Tecomán fueron detenidas tres personas a bordo de un vehículo Nissan Tiida, una de ellas de nombre Darío Olea Galicia, originario del Distrito Federal, tras habérsele asegurado un arma de fuego tipo escuadra, mientras que sus acompañantes Benjamín Olivares Cervantes, José Luis Mondragón Ontiveros y Ramón Tapia Rosas, fueron arrestados por ultrajes a la autoridad, debido a que agredieron verbalmente a la policía al momento de la detención.

Además de precisar que por la portación del arma Darío Olea fue turnado al Ministerio Público Federal para que proceda conforme a sus atribuciones, es importante mencionar que durante la revisión, la policía encontró en la cajuela del vehículo en el que viajaban, diversa propaganda del Partido Acción Nacional,

5.- Una persona de nombre Armando Trujillo Sánchez, fue detenido en la colonia Emiliano Zapata de Tecomán, por el delito de allanamiento de morada y amenazas, toda vez que sin autorización se introdujo a un domicilio particular y amenazó a las personas que ahí se encontraban.

Es importante decir que las personas detenidas en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, fueron puestas en libertad conforme lo establece el Artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el Ministerio Público continúa las investigaciones para determinar lo que conforme a la ley procede.

De igual manera las personas detenidas en el municipio de Tecomán, obtuvieron su libertad mediante el pago de una fianza fijada por el Ministerio Público, y de igual forma cada caso es investigado por la autoridad ministerial a fin de determinar la situación jurídica de los probables responsables y proceder conforme a derecho. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here