PC Tecomán reporta caída de ramas por lluvias; ciudadanos reportan encharcamientos

Colima.- De acuerdo al director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán (UMPC), Luis Salazar Saborío, desde las 08:00 horas de este martes 9 de junio, se comenzó a registrar lluvia con vientos, lo que alarmó a la población, sin embargo se reportan solo algunas ramas caídas.

Los elementos de la UMPC  realizaron una revisión de los drenes para descartar taponamientos y de manera preventiva acordonaron algunas áreas de vados para evitar cualquier incidente.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) un canal de baja presión en superficie se extenderá sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana y, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, probabilidad de granizo y vientos fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco y Michoacán, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

Más lluvias en todo el país

El boletín de las 07:45 horas del SMN establece que uUna zona de inestabilidad, asociada con una baja presión, se extenderá al sur de las costas de Oaxaca y favorecerá la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el sureste mexicano, lo que ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, posibles granizadas y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Tabasco y fuertes en el sur de Veracruz.

Este sistema se ubica a 735 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, registró vientos máximos sostenidos de 40 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 50 km/h y en las últimas horas se mantuvo semiestacionario; cuenta con 60% de potencial para desarrollo ciclónico para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y 90% durante los próximos cinco días, por lo que el SMN monitorea su evolución y posible trayectoria.

Por lo que se refiere a ‘Blanca’, ahora como baja presión remanente, a las 04:00 horas de hoy, se ubicó en tierra sobre la Península de Baja California, aproximadamente a 40 km al este-noreste de San José de las Palomas y a 55 km al oeste de Bahía de Los Ángeles.

Blanca registra vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de hasta 65 km/h y movimiento hacia el Norte a 19 km/h. De acuerdo con los pronósticos, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California y Sonora, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

No obstante que desde ayer fueron desactivadas las zonas de prevención y vigilancia, el SMN monitorea la trayectoria del ciclón y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en sus inmediaciones, mantener precauciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

PC estatal advierte de potencial ciclónico

En un comunicado de prensa, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Colima informó que la zona de baja presión localizada al sur de las costas de Oaxaca podría evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

La dependencia señala que este sistema, asociado con una baja presión, se extenderá al sur de las costas de Oaxaca y favorecerá la entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que ocasionará lluvias intensas con tormentas eléctricas, posibles granizadas y vientos fuertes.

La UEPC exhorta a la población a mantenerse atenta a las condiciones climatológicas y a los avisos que emita la dependencia estatal así como tener presente su plan familiar de Protección Civil.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here