COLIMA.- En el marco de la conferencia de prensa del vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, Francisco Javier Almazán Torres, señaló que no hay denuncias por cobro de piso, pero si por secuestros o por extorsiones exprés, destacando que hace algunos días se logró la desactivación de una en donde eran víctimas ocho trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en Manzanillo.

«No hay denuncias por cobro de piso en sí, pero sí hemos tenido algunas denuncias por secuestros o por extorsiones exprés que le llaman; precisamente el día de ayer (23 de marzo) se desactivó una extorsión exprés, se trataban de ocho elementos de la Comisión Federal de Electricidad en la plaza de Manzanillo, se desactivó gracias a la oportuna intervención pues de algunas instancias como la Secretaría de Marina que nos apoyó, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Ejército.

«Junto con la Fiscalía General del Estado se logró desactivar este esta extorsión exprés y están sanos y salvos los ocho integrantes de la Comisión Federal de Electricidad».

Informó que se hizo un «fuerte» depósito monetario, por lo que se realizan las gestiones necesarias para congelar la cuenta, a fin de devolverlo a sus legítimos propietarios, ya que se tiene conocimiento que el dinero no fue retirado.

FGR inicia investigación por los delitos de amenazas y robo a personal de la CFE en Michoacán

Comentó que la Fiscalía General del Estado se ha reunido con empresarios hoteleros e inmobiliarios para capacitarlos respecto a estos temas, ya que en muchas de las extorsiones se utilizan estos establecimientos para recluir a las víctimas en tanto se hacen los depósitos de dinero.

También se les informa sobre las diferentes modalidades de extorsión, como son las llamadas telefónicas en las que se amenaza diciendo que quien llama es miembro de algún grupo criminal, o aquellos delitos que se cometen con el uso y acceso ilícito a los sistemas y equipos informáticos y de comunicación.

A pregunta de reporteros, sobre los dichos de que uno de los motivos de asesinatos de personas en el estado es por negarse a pagar cuotas, reiteró que no se han tenido denuncias, sin embargo en las carpetas de investigación se consideran todas las líneas posibles, como es el caso de «cobro de piso».

Invitó a empresarios a que acudan a la FGE e interpongan sus denuncias y aporten las pruebas que tenga para poder iniciar la carpeta de investigación sino, no pueden hacer nada.

«Hay algunos delitos que sí lo permiten, (investigación por oficio), pero hay algunos delitos que no lo permiten», señaló Almazán Torres.

Derechos Reservados AF